Foto: Posta
Foto: Posta
Tags:

NUEVO LEÓN.- El ex presidente de México, Felipe Calderón declinó a la invitación de los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Lincenciatura en Derecho (SALED) a participar en el Simposio Internacional de Derecho, porgramado para este miércoles 9 de octubre.

Calderón notificó su postura a través de una carta al rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar

Miles de estudiantes, activistas y ciudadanos que pertenecen a la institución se han pronunciado en contra ya que en 2010, dos estudiantes fueron asesinados al ser “confundidos con sicarios” durante la Guerra contra el Narco instaurada por Calderón.

En la misiva, el ex panista detalla que ha seguido la discusión pública sobre la invitación, agradeció el interés de la comunidad estudiantil y de sus autoridades por fomentar un espacio libre de reflexión.

Señaló que tomó la decisión de decliar tras escuchar el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, uno de los estudiantes abatidos por el Ejército, quien señaló no estar de acuerdo con su visita al Campus Monterrey.

Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec. Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado, y en todo caso poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier, para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado...
Felipe Calderón

Aquí la carta integra del ex mandatario:

Foto: Posta
Foto: Posta

Mientras que el Tecnólogico de Monterrey, respetó la decisión del ex Presidente de México, quien tenía previsto presentarse este miércoles.

En entrevista con Azucena Uresti, la señora Rosa Elvia, madre de uno de los estudiantes, que fueron abatidos por el Ejército Mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón expresó su rechazo a la visita del ex mandatario a la institución Educativa.

"Es una persona que no tiene memoria, que se le olvidó lo que hizo cuando estuvo al mando del país y ahora va como si nada hubiera pasado, pero los muchachos sí tienen memoria, ni siquiera conocieron a Jorge y Javier, pero están luchando por el respeto a la memoria de Jorge y Javier", dijo.

Rosa Elvia aseguró que no esperan nada de Felipe Calderón y Margarita Zavala, pues incluso esta última les prometió hacer todo lo posible para esclarecer los hechos, sin embargo, nunca más los volvieron a ver.

"Nosotros vemos la situación media complicada porque como dicen los muchachos el regresar el lugar en donde fue el crimen y no hacer nada; él en su momento, incluso la esposa y fue al evento y decirnos que ella iba a hacer lo posible para ayudarnos y esclarecer todo, como dice mi esposo, ni lo hemos visto y no hizo nada. Él lo recalcó que eran daños colaterales y con nosotros nunca se acercó, ni siquiera para una disculpa personal. Él único acercamiento fue con Margarita pero no hicieron nada, qué podemos esperar de esas personas", señaló.