Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las autoridades migratorias en Estados Unidos realizaron una intervención quirúrgica a una mexicana que estuvo en el centro migratorio de Irwin, Georgia, pero descartó que haya sido una histerectomía, como denunciaron organizaciones defensoras en ese país.

El 18 de septiembre pasado, el Instituto para la Eliminación de la Pobreza y el Genocidio: Proyecto Sur, denunció malas prácticas médicas de autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en los centros, toda vez que, de acuerdo a testimonios de enfermeras al interior, se realizaron esterilizaciones a mujeres migrantes para evitar que se embaracen.

Ante tal escenario, el gobierno de México dio puntual seguimiento a las denuncias y entabló comunicación con 18 mujeres que estuvieron en el centro migratorio. En un recorrido que realizó el cónsul general en Atlanta, Jesús Díaz de León, constató que ninguna de las entrevistadas fue sometida a algún procedimiento sin su consentimiento, aunque dos de ellas (que ya están en México) dijeron haber tenido interacción con el médico que fue denunciado por dichas prácticas.

Como respuesta, la SRE envió una carta diplomática al gobierno de Estados Unidos para esclarecer la situación, solicitando informes sobre los métodos médicos que se realizan a los migrantes detenidos.