Emma Coronel, pareja de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Foto: Especial
Emma Coronel, pareja de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Foto: Especial
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La ex reina de belleza y madre de dos gemelas de Joaquín Guzmán Loera, Emma Coronel, intentó entrar la semana pasada al penal de máxima seguridad del Altiplano, para visitar al capo. Sin embargo, la mujer de 26 años, no pudo hacerlo.

De acuerdo con funcionarios del sistema penitenciario federal, la joven no pudo demostrar que efectivamente estaba casada con 'El Chapo' Guzmán, ni siquiera que es su concubina, por lo cual no se le permitió el acceso.

Autoridades federales revelaron que legalmente Guzmán Loera está casado con Alejandrina Salazar Hernández, quien fue su primera esposa.

Hasta ahora, detallaron los informantes, no existe acta de divorcio entre Guzmán y Salazar, por lo cual ella sería la única que puede visitarlo.

Y es que el reglamento del Centro Federal Penitenciario prohíbe el ingreso a personas que no sean familiares directos del interno, y para ello tienen que demostrar el parentesco mediante algún tipo de documentación oficial.

Refuerzan seguridad en el Altiplano. Foto: Twitter
Refuerzan seguridad en el Altiplano. Foto: Twitter

En el caso de Emma Coronel, quien es hija del fallecido narcotraficante Ignacio Coronel, no existe ningún documento que demuestre que es la esposa de Guzmán Loera.

La semana pasada la mujer llegó hasta el penal ubicado en Almoloya, Estado de México. Ahí pidió a los custodios que la dejaran entrar tal y como ya lo había hecho durante el tiempo en que anteriormente estuvo recluido Guzmán Loera.

A diferencia del pasado, en esta ocasión, le fue negado el acceso, pues el reglamento así lo establece. Aun así, la mujer amenazó con denunciar el hecho en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por otra parte, aunque el abogado Juan Badillo Soto ha asegurado en distintas ocasiones que las autoridades no le permiten ver a Guzmán Loera, la realidad es que no ha demostrado que es su defensor.

Hasta ahora tres litigantes han ingresado al reclusorio para ver a Guzmán. De hecho, los abogados han estado presentes durante un par de audiencias. En el caso de Badillo Soto, en ninguno de los expedientes aparece acreditado como su defensor.

Este fin de semana el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, acudió al penal para revisar los sistemas de seguridad y el trato que se le ha dado a 'El Chapo' detenido el pasado 8 de enero.

Sales Heredia ha supervisado las celdas en las que lo han encerrado, el personal que lo vigila y los sistemas de seguridad con los que se apoyan los celadores.