Foto: Dinero en Imagen
Foto: Dinero en Imagen
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El kilogramo de tortilla en el país tendrá un aumento del 10 a 15 por ciento en diciembre, así lo comentó el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCAN), Raúl Pérez Bedolla.

Además aclaró que en noviembre, los productos agrícolas tuvieron un incremento en su precio del 10 por ciento.

En momentos en los que hay una estrepitosa caída del mercado laboral y poder adquisitivo en los hogares, lo que provocó una baja en el consumo privado del 30 por ciento
Raúl Pérez Bedolla


La irregularidad de las lluvias en Durango afectarán a la producción de frijol de 45 mil a 50 mil toneladas con un potencial de rendimiento de 450 a 500 kilogramos por hectárea, algunos productores mencionan que sólo será de 300 a 400 kilogramos por hectárea.


Causando una alza en el frijol, ya que el precio de garantía de 14.50 pesos por kilo, es inferior al aumento de precios en los insumos de producción.


También en Guanajuato se vive una de las peores sequías de los últimos años, lo que ha creado pérdidas de cultivos de granos básicos de temporal, como lo son el maíz, sorgo y frijol.


Las industriales de la masa y la tortilla han argumentado que gracias a la alza de los precios en sus insumos (maíz, harina de maíz y gas), harán que se aumente el peso del kilogramo.