Foto. RFI
Foto. RFI
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que México llegará a Fase 3 por la pandemia del COVID-19.

El funcionario aseguró que para frenar el contagio elevado como sucedió en España o Italia se requiere que la ciudadanía mexicana no se movilice y siga al pie de la letra la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell reconoció que es difícil apretar aún más las medidas de restricción en el país debido a la desigualdad, pues de hacerlo se afectaría fuertemente la economía de los pequeños comercios y de las personas que viven al día.

Se pueden apretar más las medidas para que no se movilice la gente, pero en una sociedad tan desigual como la de México, uno no puede restringir la movilidad porque afectaría profundamente la economía de los más desprotegidos (...) Sin embargo necesitamos que no se mueva la gente, para fines de salud pública, para cortar la transmisión
Hugo López-Gatell

“La epidemia no se quita de un día para otro”, afirmó.

López-Gatell comentó que México se ha podido contemplar con “todo detalle el momento de oportunidad” para evitar que la curva de casos crezca, debido a que si esto se da “ya no podremos parar la epidemia”.

No hay duda de que la Fase 3 se va a dar, es la mayor cantidad de casos por día y que el sistema nacional de Salud se sature a pesar de la preparación que tenemos y de la reorganización de las fuerzas civiles, se va a dar la Fase 3 pero con las medida de sana distancia, si se instauran enérgicamente durante estas 4 semanas, en lugar de tener una curva inmensa, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño
Hugo López-Gatell