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CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández, desmintió que la mezcla de etanol y gasolina genere emisiones más limpias y afirmó que por el contrario puede emitir mayor nivel de contaminantes.

“Ni hace más limpia la gasolina, ni genera beneficios ambientales en términos de calidad del aire” como lo revelan algunos empresarios que insisten en introducir la sustancia a las gasolinas con el argumento de reducir los niveles de contaminación y el precio del combustible, afirmó el funcionario en entrevista con Notimex.

Explicó que el etanol provoca un incremento en la presión de vapor de la combustión, “lo que lleva a que la gasolina contamine más en términos de compuestos orgánicos volátiles y éstos generan ozono y partículas menores a 2.5 que son precisamente los contaminantes con los que la Ciudad de México tiene mayor problema”.

Un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) comparó el nivel de emisiones entre el uso de MTBE, que actualmente se usa como oxigenante de la gasolina, y el etanol en cantidades de 10 por ciento en combustibles para la Zona Metropolitana del Valle de México y “no encontró resultados de emisiones significativamente diferentes entre ambos”.

En junio de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó mejoras a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, especificaciones de calidad de los petrolíferos (NOM-016), para permitir la mezcla de 10 por ciento de etanol en gasolinas, excepto en las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

La restricción para las urbes más grandes del país fue establecida por principio precautorio hasta tener evidencias técnicas de que el etanol en esta proporción no ocasiona daños al ambiente en esas regiones.