FOTO: @Lopezobrador_
FOTO: @Lopezobrador_
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizar un pronunciamiento sobre las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador tras la tutela inhibitoria que dictó la Comisión de Quejas y Denuncias.

Esto se debe a que el PRD denunció que López Obrador expresó sus preferencias electorales en la conferencia del 23 de diciembre pasado. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en respuesta, dictó una medida cautelar inhibitoria y ordenó al mandatario abstenerse de mencionar sus inclinaciones políticas.

“La Sala Superior consideró en sesión privada que, dadas las particularidades de esa nueva forma de comunicar en la figura del Ejecutivo Federal (las conferencias matutinas), ese órgano debe determinar los alcances de la tutela inhibitoria que se dictó”, explicó el TEPJF en un comunicado.

Esta determinación se logró por una mayoría de votos en una sesión privada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La medida cautelar inhibitoria que dictó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE al presidente López Obrador fue para “garantizar la equidad en la contienda electoral”. Esta medida no implicó sanción alguna contra él.