Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de Rosario Robles Berlanga presentó una denuncia ante Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde solicitan el apoyo de esta instancia para que su defendida sea puesta en libertad de inmediato por considerar, que el Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó de manera ilegal, arbitraria y dolosa.

Julio Hernández Barros, quien coordina la defensa de Rosario Robles Berlanga, en compañía de Xavier Olea Trueheart, y Magin Puig abogado que reside en Washington, se presentaron en la sede de la CIDH para interponer la denuncia contra el Estado Mexicano, en específico contra el juez citado.

Los litigantes argumentaron que el juez Delgadillo violó la Constitución, las leyes procesales y los tratados internacionales de los que México es parte, al decretar una detención ilegal contra Robles.

“El juzgador cometió una flagrante violación al principio de justificación, mínima intervención y proporcionalidad, pues resulta evidente la desproporción entre la medida cautelar impuesta a la hoy víctima y las circunstancias del caso en concreto”.

Explicaron, además, que el daño que causa la conducta de la autoridad a los Derechos Humanos es irreparable, que no son susceptibles de reparación, restauración o adecuada indemnización.

Asimismo, Hernández Barros y Olea Trueheart pidieron a la CIDH emitir la recomendación correspondiente a las autoridades que resulten responsables por la violación a los derechos humanos de su defendida y conceder con la urgencia que el caso amerita las medidas cautelares que se solicitan.