Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, informó que recibió la notificación de la renuncia de Alberto Manuel Athié Gallo, como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, la legisladora panista apuntó que el hecho de la cuestionada elección que avaló el Senado y tomó protesta a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH provocó diversas reacciones como es esta renuncia.

He sido notificada de algunas renuncias al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lo que pasó ayer en el Senado de la República desafortunadamente está generando varias reacciones de grupos de la sociedad civil organizada, de defensores de derechos humanos”.

López Rabadán explicó que hay 10 integrantes en el Consejo Consultivo, cuyos cargos son honoríficos, y se distingue por ser un espacio de honorabilidad y prestigio, y “me han comentado que habrá algunas renuncias más”.

Además de impugnar por la vía judicial este proceso para elegir a la actual presidenta de la CNDH en el Senado ante el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CNDH), se acudirá también a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Internacional en esta materia.

En entrevista, el activista y candidato a presidir la CNDH, Alberto Manuel Athié Gallo, señaló que por lo menos siete de los aspirantes a presidir ese organismo interpondrán un amparo contra el proceso en el que Rosario Piedra resultó electa, y también acudirán a instancias internacionales.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó en esa bancada siempre se planteó que es una lástima que siendo Rosario Piedra una mujer tan respetable como lo es, no cumplía los requisitos formales.

"Nosotros planteamos todo el tiempo, en la sesión de ayer que se repusiera todo el procedimiento", para dar certeza y legalidad, apuntó al preguntarle que se acusa al PRI de haber convalidado, con su voto, con Morena para que se rechazara la propuesta de volver a votar la tercera ronda de esta elección.

Respondió que cuando pierden y el PRI está derrotado “siempre lo acusan, entonces, el PRI fue muy consistente en sus votaciones. Nosotros lo que planteamos en todo momento fue que se repusiera todo el procedimiento, que se regresará a la Comisión de Derechos Humanos para que se presentara una nueva terna.

Las personas que emiten estos comentarios no tienen por qué conocer el proceso legislativo, entonces pueden tener una idea diferente, pero la posición del PRI fue muy consistente”,

En entrevista, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, indicó que su bancada propondrá reformar el Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso para evitar situaciones como la que se presentó en el Senado con relación a una votación que requiere mayoría calificada.

"Estamos preparando un proyecto de reforma al propio reglamento del Senado para establecer claros criterios que definan algunas decisiones que se toman en el Senado, el mal entendido se da en prácticas anteriores y en hechos reales que se suscitan en condiciones que han traído un desenlace para todos, porque lastima al Senado, a las instituciones públicas y la relación interpersonal".

Finalmente, apuntó que el objetivo de promover esta reforma es evitar situaciones de enfrentamiento como fue el cuestionado proceso para elegir a la presidenta de la CNDH para los próximos cinco años.