Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inauguró el taller “Experiencias, avances, retos y obstáculos para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”, donde señaló que se avanza en la revisión de este mecanismo, para rediseñarlo.

“Tenemos que enviar un mensaje muy claro, un mensaje certero de que las vidas y libertades de las mujeres, sí nos importan y que nos importa también proteger sus derechos, lo que nos hace tener una gran responsabilidad”, destacó.

La secretaria insistió en la necesidad de revisar la AVGM para identificar qué está funcionando y qué no, para implementarla con éxito.

En el salón Revolución de la dependencia, Olga Sánchez Cordero refrendó que para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de manera especial para ella a cargo de la Secretaría de Gobernación, “es imperativo hacer frente a una cultura que legitima la violencia” contra las niñas, las jóvenes y las mujeres adultas mayores.

Acompañada de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, la secretaria de Gobernación dijo que se reconstruyen las capacidades institucionales en la prevención y atención de la violencia de género, a través de acciones como mejorar la coordinación entre las instituciones públicas de todos los niveles de gobierno y garantizar la capacitación en perspectiva de género.

Destacó que son revisados los resultados del mecanismo de alerta de género y cómo dar seguimiento a esta una vez declarada.

“Necesitamos sumar, diseñar las acciones conjuntas, para que nuestras mujeres, nuestras niñas, conozcan de violencia, porque algunas de ellas no saben que están siendo violentadas y la ven como normal o natural. Siempre he dicho que el ejercicio de los derechos está bien, pero que conocerlos es mejor”.

Añadió que es importante trabajar con la Secretaría de Educación Pública para que a las niñas y niños se les enseñe la verdadera cultura de la igualdad, la paz y la no violencia; además de que aprendan a utilizar adelantos tecnológicos, como los botones de pánico, las aplicaciones digitales y las llamadas al 911, por ejemplo.

“Gran parte de la violencia contra las mujeres y las niñas se genera, precisamente, a partir de un tejido social que está roto, descompuesto. Hay que volver a reconstruir ese tejido porque, sin duda alguna, es la base fundamental para la paz, seguridad y no violencia”, subrayó la secretaria de Gobernación.

La comisionada Candelaria Ochoa informó que se han visitado los 18 estados con alertas de género y efectuado sesiones de grupo interinstitucionales.

“Este año destinamos 101 millones de pesos a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

“Este taller no es para que eliminemos la alerta, sino para que realmente valoremos el impacto de la misma, y que tenga efectos mayores”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, comentó que se está trabajando en el dictamen y modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de que se presentó la propuesta para incrementar el presupuesto que fortalezca a la Conavim.