Foto: Reuters
Foto: Reuters
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que se difundieran imágenes y videos de algunos integrantes de la Guardia Nacional (GN) que usaron la fuerza para frenar el ingreso de migrantes centroamericanos a territorio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá sanciones contra los oficiales que violen los derechos humanos.

En su conferencia matutina, al mandatario federal fue cuestionado sobre el actuar de elementos de la Guardia en la frontera sur de México, a donde están llegando caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y dijo que se revisarán la forma en que han reaccionado.

“¿Habrá sanciones?”, se le preguntó y él respondió: “desde luego que sí, y si hay recomendaciones de Derechos Humanos se van a atender. (Habrá sanciones) al militar o a la Guardia Nacional”, enfatizó.

Al momento en que López Obrador respondía, la vocería de Presidencia proyectó un mensaje que la Guardia Nacional difundió a través de sus redes sociales, en el que se informaba que se habrían sanciones disciplinarias a uno de sus elementos que amagó con lanzar gas a los migrantes.

El presidente López Obrador dijo que pidió a las autoridades que están en la frontera sur, actuar de manera adecuada pues reafirmó que en su gobierno no se violan los derechos humanos; además relató que les pidió cuidado máximo a los migrantes que han solicitado el regreso asistido a sus países de origen.