Foto: Expansión México
Foto: Expansión México
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en el presente año, las peticiones de asilo en México ha crecido de manera exponencial y alcanzarán, quizá, la cifra de 80 mil personas solicitantes.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que está claro que el apoyo decidido a los refugiados no puede limitarse a los esfuerzos que desarrolla la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sino que es necesario un esfuerzo del Estado mexicano y de todas las instituciones públicas.

En la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, anunció que el próximo 4 de julio se instalará una mesa interinstitucional para garantizar el desarrollo de una política y de mecanismos específicos que garanticen el acceso pleno de los derechos de migrantes y solicitantes de refugio para su integración al país.

Mencionó que participarán todas las dependencias involucradas en garantizar los derechos humanos de las personas solicitantes de refugio y sumarán esfuerzos con distintos poderes públicos, órdenes de gobierno, organismos de la sociedad civil y la cooperación internacional.

Encinas Rodríguez mencionó que en la actualidad ningún ser humano puede ser considerado ilegal por su condición de migrante o solicitante de refugio.

"Hoy el fenómeno migratorio necesariamente está ligado no solamente a la protección de los derechos humanos de todos los migrantes, sino al desarrollo económico, a la integración regional y, algo que tenemos que asumir con claridad, a la integración de migrantes y refugiados a nuestra vida en México”, subrayó.