Tags:

NUEVO LEÓN.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, participaron en la Evaluación de Programas para el Bienestar en el municipio de Linares.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, la subsecretaria de Desarrollo Social Humano, Ariadna Montiel Reyes y el alcalde de Linares, Fernando Adame Doria.

En su intervención el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, dio la bienvenida al mandatario mexicano y destacó la producción de miles de toneladas de naranja, mandarina, limón persa y limón italiano.

Rodríguez Calderón aseguró que en Linares se han invertido una cantidad importante de recursos para resolver el problema del drenaje pluvial y sanitario, se han rehabilitado la mayoría de las escuelas municipales, se ha construido un gran parque deportivo, se han traído escuelas de nivel medio superior a través del Gobierno y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se está terminando una preparatoria militarizada, se está construyendo un gran Centro Comunitario que apoyará a madres de familia y madres solteras que quieren entrar en la actividad del trabajo.

Además destacó la creación de un Fondo de Turismo donde el municipio de Linares es beneficiario con el Gran Centro Artesanal donde se ofrecen productos elaborados en la zona. Se ha avanzado en infraestructura rural e infraestructura educativa.

El mandatario estatal también destacó la construcción de una presa en Linares, entre los municipios de General Terán y Montemorelos, por lo que invitó a López Obrador a la supervisión de trabajos; además construirán a las comunidades rurales un centro turístico.

También destacó los cuatro agroparques donde se da a trabajo a 6 mil personas, se les paga un sueldo base de mil 800 pesos por semana, tienen Seguro Social e Infonavit, se construye una colonia para los trabajadores, se construyó un hospital para la zona y se han producido alrededor de 80 mil toneladas de tomate que en su mayoría se ha exportado a Estados Unidos.

Los agroparques están distribuidos uno en Doctor Arroyo, dos en Aramberri y uno en Galeana; se construirá otro más este año. De esta manera el mandatario estatal aseguró que se puede sacar a personas de la marginación a la productividad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó al país sobre la conversación que sostuvo por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le agradeció su decisión de llevar una política migratoria que incluye reconocer la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos que viven y trabajan honradamente en la Unión Americana desde hace mucho tiempo.

Recordó que cuando sostuvieron una reunión la primera vez en 2012 cuando Biden era vicepresidente de EU y él era candidato a la Presidencia de la República trataron el tema de la reforma migratoria, sin embargo las circunstancias durante la administración del expresidente norteamericano Barack Obama no lo permitieron.

López Obrador exhortó de manera respetuosa a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe la iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación de los migrantes mexicanos. Otro de los temas que coincidieron relacionados con la migración es que deben atenderse las causas del fenómeno migratorio, que la migración sea optativa y no forzosa, que las personas de países centroamericanos tengan opciones y posibilidad de salir adelante donde están sus familiares y culturas por lo que resaltó la cooperación para el desarrollo.

El presidente de la República dijo que Biden destinará 4 mil millones de dólares en apoyo a Guatemala, El Salvador y Honduras. López Obrador dijo que esto se complementa con atender de sur a norte, crear cortinas de desarrollo, la construcción del Tren Maya, la reactivación de la actividad petrolera, la modernización de las refinerías, la construcción de la refinería de Dos Bocas, el desarrollo del Itsmo, la construcción de carreteras en Oaxaca, la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México y cortinas de desarrollo para Nuevo León para la creación de empleos, y en la frontera, la última cortina, para que los mexicanos no se vean en la necesidad de emigrar.

Sobre la pandemia del COVID-19, López Obrador dijo que Biden le refirió que a diario mueren 4 mil estadounideneses a causa del virus por lo que emprenderán un plan de vacunación. Ante esta situación se trabajará en este aspecto se vacunarán en 100 días a 100 millones de personas y en México se buscará vacunar a todos los adultos mayores para finales del mes de marzo por lo que ya se comenzará la vacunación de alrededor 15 millones de adultos mayores.

De esta manera se disminuirá la mortalidad por COVID-19 en ese grupo vulnerable en 80 por ciento por lo que se trabajará en coordinación con el gobierno de Estados Unidos.

López Obrador dijo que está seguro que se mantendrá muy buenas relaciones con Estados Unidos y el presidente Joe Biden. También señaló que el gobierno de EU destinó un billón 900 mil millones de dólares para apuntalar su economía.

El mandatario mexicano aseguró que ya se está reactivando la economía y se reactivan empleos en el país; comparó la situación con una “V” se cayó y se saldrá de esto pronto por lo que aseveró que los pronósticos económicos son favorables y no se recurrió a la deuda, no aumentaron los impuestos, no aumentaron los precios de la gasolina y el gas.

También destacó que en Linares está terminada una sucursal del Banco del Bienestar y 224 jóvenes del municipio reciben un salario mínimo para capacitarse en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, hay 172 que estudian en el nivel superior con beca y reciben 2 mil 400 pesos mensuales, hay 3 mil 230 jóvenes que estudian en el nivel medio superior con becas, mil 199 niñas y niños con becas de preescolar, primaria y secundaria de familias pobres de Linares.

Además en Linares hay 57 escuelas que reciben presupuesto para mantenimiento y no pasa por ninguna dependencia, es de la Tesorería de la Federación a la sociedad de padres de familia de acuerdo al número por alumnos.