FOTO: Captura de pantalla
FOTO: Captura de pantalla
Tags:

NUEVO LEÓN.- Por disposición de un acuerdo de la Comisión Estatal Electoral, los candidatos a la gubernatura de Nuevo León deberán como uno de sus requisitos para contender, el comprobar el no haber ejercicio ningún tipo de violencia de género, e incluso, mostrar que no son deudores alimentarios de sus hijos.

Al ser aprobada por unanimidad la llamada regla “3 de 3 Contra la Violencia", los consejeros ciudadanos buscan evitar que un agresor puede llegar a ocupar cargo público.

La medida determinada pretende erradicafr la violencia política de género, en la que se incluye mostrar que los aspirantes no fueron anteriormente sancionados por violencia familiar, delitos sexuales o sean deudores alimentarios.

El consejero ciudadano Carlos Piña Loredo leyó el proyecto de acuerdo en el cual se detallaron "diversas modificaciones a los lineamientos que regulan las candidaturas independientes y a los lineamientos de registros de candidaturas a efecto de establecer formalmente que todas las candidaturas cumplan con la manifestación 3 de 3 Contra la Violencia".

También destacó que la medida fue aprobada el 21 de diciembre por el Instituto Nacional Electoral a través de los formatos de "3 de 3 Contra la Violencia", lo cual obliga a los candidatos a firmarlos en aras de erradicar la violencia política de género.

"Esto no sólo responde a una obligación legal por parte de esta Comisión de promover la cultura de la no violencia, sino además refleja el compromiso de salvaguardar los derechos de las mujeres", enfatizó la consejera ciudadana Rocío Rosiles Mejía.

A su vez, la también consejera ciudadanía María Guadalupe Téllez Pérez destacó que la medida permitirá a la ciudadanía conocer el perfil de los aspirantes a la gubernatura, votar en conciencia por erradicar desde ahora todo tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres.