Foto: Posta
Foto: Posta
Tags:

NUEVO LEÓN.- El Centro INAH Nuevo León criticó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Patrimonio Cultural, que pretende modificar erróneamente la definición de cierto tipo de fósiles, bajo el concepto de grabados inusuales de piedra caliza destinados a la construcción.

La directora del instituto, Martha Ávalos Salazar, dijo que el anteproyecto presentado por la bancada del PAN a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, no debe ser legislado por ser materia que compete a la Federación.

La iniciativa, señalan expertos del INAH, "encajona" a los fósiles únicamente como una evidencia que arroje características de organismos del pasado, dejando de lado años de investigación del ramo de la paleontología.

“Se emitió un documento por parte del Consejo de Paleontología, que aquí están presentes dos de sus miembros, donde hacían observaciones muy específicas en relación a esta iniciativa”, manifestó Ávalos Salazar.

“Una de las observaciones que se hacía es de que no podía ser legislada por el Congreso del Estado, ya que lo que estaban proponiendo pues era materia de la Federación, era materia de la Ley Federal y por lo tanto también del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

La directora declaró que las observaciones realizadas al anteproyecto, fueron enviadas al Congreso del Estado para su valoración, pero no obtuvieron respuesta.

“El día 9 de junio nosotros entregamos este documento del director general, junto con otro nuestro del Centro INAH Nuevo León, donde les dábamos a conocer cuáles eran nuestras observaciones como institución.

“Le solicitamos una entrevista en aquel entonces a Juan Carlos Ruiz, que era el presidente del Congreso del Estado; no obtuvimos ninguna respuesta en ese momento, sino fue hasta el día 17 de agosto de este año en que se nos dice que esta iniciativa había sido turnada a la Comisión de Educación y Cultura”, sostuvo.

La iniciativa también busca crear un Comité Científico que sería dirigido por Conarte, para el estudio y registro de piedras calizas con carbonato de calcio.