Tags:

NUEVO LEÓN.- En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos, dio a conocer las vacunas aprobadas para aplicarse contra el COVID-19.

De la O. Cavazos destacó que México tiene uno de los sistemas más fuertes de vacunación en el mundo y Nuevo León siempre saca primeros lugares en cobertura de vacunación.

La vacuna Pfizer / Biontech fue aprobada para uso de emergencia en México, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile, Argentina, Gran Bretaña y Jordán. Está aprobada por Baharein, Arabia Saudita y Suiza. El nombre de esta vacuna es Comirnaty (también conocido como tozinameran o BNT162b2), son 2 dosis con 3 semanas de diferencia, es mediante inyección muscular y su almacenamiento en congelador es a -70 grados.

La vacuna Sinopharm fue aprobada para su uso en Egipto, está aprobada por China y Emiratos Árabes Unidos. El nombre de esta vacuna es BBIBP-CorV, su eficacia es del 79.34 por ciento, son 2 dosis con 3 semanas de diferencia, es mediante inyección muscular y su almacenamiento es refrigerada no especificada.

La vacuna Moderna está aprobada para su uso de emergencia en Canadá, Suiza y la Unión Europea, su aprobación está pendiente, el nombre de la vacuna es ARNm-1273, su eficacia es del 94.5 por ciento, son 2 dosis con 4 semanas de diferencia, es mediante inyección muscular y su almacenamiento es de 30 días con refrigeración 6 meses a -20 grados.

La vacuna rusa Gamaleya fue aprobada para su uso de emergencia en Rusia, Bielorusia, Argelia, Turkmenistan, Argentina, Venezuela, Bolivia y Paraguay, su aprobación está pendiente, el nombre de la vacuna es Sputnik V (también conocida como Gama-Covid-Vac), su eficacia es de 91.4 por ciento, son 2 dosis con 3 semanas de diferencia, es mediante inyección muscular, y su almacenamiento es en congelador a temperatura no especificada.

La vacuna Oxford / AstraZeneca tiene por nombre vacuna AZD1222 (también conocida como Covishield en India), tiene una eficacia de 62 a 90 por ciento dependiendo de la dosis, son 2 dosis con 4 semanas de diferencia, es mediante inyección muscular, el almacenamiento es estable en refrigerador al menos 6 meses a temperatura no especificada y su uso está aprobado para México, Brasil, Argentina, Gran Bretaña, Marruecos e India. Su aprobación está pendiente.

La vacuna china CanSinoBio tiene por nombre Convidecia (también conocida como Ad5-nCoV), su eficacia es desconocida, es de dosis única, es mediante inyección muscular, su almacenamiento es refrigerado no especificado.

La vacuna rusa Bektop tiene por nombre EpiVacCorona, su eficacia es desconocida, son 2 dosis con 3 semanas de diferencia, es mediante inyección muscular, su almacenamiento es estable en refrigerador hasta por 2 años a temperatura no especificada. Está aprobada para su uso en Rusia.

La vacuna china Sinovac tiene por nombre CoronaVac (antes PiCoVacc) tiene una eficacia de 50.38 por ciento, son 2 dosis con 2 semanas de diferencia, es mediante inyección muscular, y su almacenamiento es refrigerado a una temperatura no especificada. Está aprobada para su uso de emergencia en Egipto y está aprobada por China, Emiratos Árabes Unidos y Baharein.

La vacuna estadounidense Novavax, que tiene por nombre NVX-CoV2373, su eficacia es desconocida, son 2 dosis con 3 semanas de diferencia, es mediante inyección muscular, su almacenamiento es refrigerado a una temperatura no especificada.

La vacuna alemana Curevac tiene por nombre CvnCoV, su eficacia es desconocida, son 2 dosis con cuatro semanas de diferencia, es mediante inyección muscular, y su almacenamiento es estable al menos 3 meses a 2-8 grados.

Cabe destacar que las vacunas aprobadas para su uso de emergencia en México son las de Pfizer y AstraZeneca.