Foto: Javier Isaac/REMSA
Foto: Javier Isaac/REMSA
Tags:

NUEVO LEÓN.- El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Robledo Leal, y la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en materia de delitos ambientales.

Con ello, se busca una actualización al catálogo de delitos ambientales, esto debido a que el Estado, no cuenta con la tipificación de estos delitos, provocando con esto la “inoperancia de las autoridades” para sancionar a los infractores, generando impunidad para estos mismos.

Entre las sanciones que proponen, se ubica una pena de seis a nueve meses en prisión, dependiendo del delito en el que se haya incurrido. De igual manera se prevé que éstas mismas sanciones sean aplicadas a las autoridades, con un 50 por ciento más a lo establecido para la ciudadanía.

Hay penas de tres hasta nueve años de prisión para quien esté contaminando, esto puede aumentar al doble si es una autoridad quién lo hace.
Alfonso Robledo Leal

La propuesta nace ante los datos publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su apartado de Delitos Ambientales, donde Nuevo León, desde el 2015 a la fecha, no presenta ningún delito en éste rubro, lo cual llama la atención, dado que en el 2014, Monterrey y su área metropolitana fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la ciudad más contaminada de México, y un año después, como la más contaminada de América Latina.

Foto: Posta
Foto: Posta