Foto: Posta/ Alex Villaseñor
Foto: Posta/ Alex Villaseñor
Tags:

NUEVO LEÓN.- La décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey está por comenzar, es por ello, que los organizadores revelaron quiénes serán las personalidades que evaluarán las más de 120 producciones que compiten en el certamen.

La edición 2019 del Festival que se llevará a cabo del 15 al 23 de agosto, contempla en competencia 13 largometrajes internacionales, 10 largometrajes mexicanos, 29 cortometrajes extranjeros y 33 cortometrajes nacionales, así como 36 cortometrajes realizados por jóvenes estudiantes de diversas instituciones educativas del país que conforman la competencia KinoStart - 12 Festival de Cine Estudiantil.

Foto: Posta/ Alex Villaseñor
Foto: Posta/ Alex Villaseñor

JURADO

Fue Juan Manuel González, quien en compañía de Ricardo Marcos, Presidente de Conarte y Janeth Aguirre, Directora Ejecutiva del Festival, quien reveló los nombres de las personalidades que estarán evaluando el trabajo en competencia.

“El jurado es muy importante, porque después de que el Festival emite una convocatoria, en la que se inscribieron casi 1,500 películas de un gran número de cineastas, éstas pasan por el Comité de Programación y quedan por el programa como competencia, y ahora, es el jurado, personas especializadas, ajenas al festival, invitados especialmente para ver estas películas los que las reconocerán” señaló González.

Detalló que los largometrajes internacionales en competencia serán evaluados por el productor de cine Erick García Corona; el realizador y Director de Programación del Festival de Cine en Guadalajara, Rodolfo Castillo-Morales, así como por la conferencista y escritora Sofía Segovia.

En lo que respecta a los largometrajes mexicanos, el jurado está integrado por el productor y director de cine Antonio Costa V; el cineasta ganador del Premio a la Academia de Cine Israelí al Mejor Documental Corto Michael Alalu, y el productor, animador y diseñador boliviano, fundador de Alterego Media, Paul Vaca.

El jurado para evaluar los cortometrajes será revisado por la editora de cine mexicana Mónica Salazar; el productor y director Nino Cozzi, así como el artista visual y cineasta regiomontano Rubén Gutiérrez.

Respecto a los trabajos generados por estudiantes que integran la Sección KinoStart, éstos serán evaluados por un jurado compuesto por el editor de SensaCine México, Carlos Gómez Iniesta; el guionista, director y productor de cine de ficción Carlos Mendoza Guillén; así como la directora general del Festival Internacional de Cine Judío en México, Fredel Saed Raffoul.

El director del certamen destacó que como parte de la edición número 15 del FIC Monterrey se tienen importantes actividades enfocadas a empujar el talento de jóvenes a través de las secciones KinoStart Lab y Filmo.

En ese sentido, el presidente de Conarte destacó que para muchos realizadores, el FIC Monterrey les sirve para comenzar a plantearse objetivos más ambiciosos.

KINOSTART LAB

Bajo el emblema mi ópera prima, KinoStart LAB, mantiene el interés de acercar a los jóvenes talentos a la experiencia de crear su primer largometraje. Para inspirarlos a realizar su primer película, el FIC Monterrey contempla llevar conferencias, videoconferencias y workshops a aquellos jóvenes ávidos de cine.

Las actividades se llevarán a cabo a partir del lunes 19 hasta el 22 de agosto. En Niños Conarte y en la Cineteca Nuevo León, donde personajes como el cineasta Rubén Imaz, el fotógrafo Fabián Hofmann, la cineasta Yulene Olaizola, el director Amat Escalante y el productor Javier Colinas, entre otros, compartirán sus experiencias.

Además, gracias a una alianza con Vancouver Film School dentro del FIC Monterrey se impartirá el Workshop: Writing for Film and Television de Vancouver Film School, un taller en inglés centrado en la escritura de guión para cine y televisión, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades para establecer estructuras dramáticas, desarrollo de personajes, tramas, subtramas, entre otros. Este taller se llevará a cabo miércoles 21 y jueves 22 de agosto y requiere inscripción previa.

FILMO: FORO PARA EL FUTURO DEL CINE MEXICANO

El cine mexicano se encuentra en un momento único en su historia y cada año se rompe el récord de películas producidas en el país. Sin embargo, las circunstancias propias del momento social y económico que se viven, obligan a repensar el futuro de nuestro cine. Además, Nuevo León como centro de producción se consolida poco a poco. Una reflexión de la industria para la industria. ¿Qué debemos esperar para el cine de México en los próximos años?

Esto, será abordado en dos paneles de expertos a realizarse el próximo jueves 22 de agosto en Punto Nuevo León (bajos del Museo de Historia Mexicana): “El cine de México: la siguiente década” y “Nuevo León como destino cinematográfico: la perspectiva de producciones recientes” que contará con la participación de destacados personajes como Mineko Mori, Julio Chavezmontes y José Nacif.

Foto: Posta/ Alex Villaseñor
Foto: Posta/ Alex Villaseñor

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE

En su intervención, Janeth Aguirre, Directora Ejecutiva del FIC Monterrey, destacó que este año, como parte de la colaboración con el IMCINE, será su propia directora, María Novaro, quien participe en la conferencia inaugural del IV Encuentro Internacional de Mujeres donde destacadas personalidades de la industria reflexionarán en torno al papel que las mujeres están desarrollando en el cine.

Dio a conocer que los paneles se llevarán a cabo el 17 y 18 de agosto en la Cineteca Nuevo León.

CELEBREMOS EL MOVIMIENTO: 15 AÑOS DEL FIC MONTERREY

La edición número 15 del Festival se tenía que festejar en grande, y qué mejor que hacerlo con una memoria de lo que han sido los festivales previos reunidos en el libro: Entre pantallas y montañas, que será presentado el próximo miércoles 21 de agosto a las 16:00 h.

Además, se estarán realizando diálogos testimoniales con aquellos que han formado parte del festival en la Cineteca Nuevo León.

Foto: Posta/ Alex Villaseñor
Foto: Posta/ Alex Villaseñor