Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

NUEVO LEÓN.- El Senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que la familia de Abril Pérez Sagaón logró obtener un amparo para reclasificar la investigación del crimen como feminicidio, después de que dos jueces ordenaron la liberación de su esposo, quien es señalado como presunto responsable.

Acompañado por el hermano de la víctima, el legislador de Movimiento Ciudadano dijo que tras la aprobación de la Ley Abril, la cual presentó en diciembre del año pasado, se da un mensaje contundente que busca garantizar a las mujeres del País una vida libre de violencia.

Abril Pérez Sagaón fue asesinada el pasado lunes 25 de noviembre, mientras viajaba en compañía de sus hijos en la Ciudad de México, meses después de haber denunciado a su esposo por agresiones físicas.

Todo México debería de conocer el caso de Abril Pérez, porque debe ser ejemplar y contundente el castigo. El caso de Abril Pérez es el pan de cada día, donde los agresores siempre quedan impunes y me refiero obviamente a Juan Carlos "N", que hoy está prófugo por culpa, negligencia o dolo, como le quieran llamar, de dos jueces; de un juez y un magistrado que le dieron la libertad
Samuel García

"Desgraciadamente el Juez Federico Mosco reclasificó el delito de feminicidio a lesiones y, con esto, le dio la libertad por la cual presumimos se encuentra prófugo en Estados Unidos.

"La buena noticia es que con el apoyo de Luis Donaldo Colosio, Agustín Basave y un grupo de abogados, ellos, la familia de Abril, han logrado ganar un amparo para que se reclasifique de nuevo el asunto y quede ya en sentencia que sí se trata de un feminicidio, lo que conlleva ya una orden de arresto a Juan Carlos".

García Sepúlveda declaró que la sentencia de los jueces Federico Mosco y Alejandro Díaz demuestra una negligencia que originó la liberación del acusado, por lo que deben ser juzgados.

Foto: Samuel García
Foto: Samuel García

"Esto es un gran logro por varios motivos, el primero y es la acción a seguir: esta sentencia demuestra claramente la negligencia y el dolo del juez Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz, para que no solamente sean separados sino sean juzgados penalmente por haber sido copartícipes y haber dejado libre a un feminicida que hoy está prófugo.

"Es mandar un claro mensaje a todo México, que ya los delitos de feminicidios sí se están tipificando y logrando sentencias para que lleven la pena máxima y prisión preventiva oficiosa".

Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril, declaró que confía en el resultado del proceso tras la reclasificación del crimen.

"Este amparo es definitivo, más sin embargo sigue un proceso legal, obviamente ellos tienen su proceso o más bien su estrategia legal; nosotros confiamos mucho en que los jueces, después de esta reclasificación, nuevamente al delito original que es la tentativa de feminicidio, sean conscientes del daño tan grave, tan severo que le causan a las familias y sobre todo a las mujeres cuando tienen en su propia casa un posible feminicida".