Foto: Daniel Gutiérrez/Posta
Foto: Daniel Gutiérrez/Posta
Tags:

NUEVO LEÓN.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, mejor conocido como "El Mijis", estuvo presente en el Tecnológico de Monterrey atendiendo la invitación por parte de la Sociedad de Alumnos de Derecho; durante dicha plática, atendió temas relacionados a su labor como legislador, así como un contexto general de sus orígenes y su vida futura.

"El Mijis", comenzó su participación contando un poco acerca de sus orígenes y contexto social en el que fue criado, relatando como fue en el barrio Tequisquiapan donde pasó una infancia “triste y chida a la vez”. A la edad de los 12 años, fue cuando acorde con lo mencionado por Carrizales, empezó su involucramiento en las pandillas, quienes se convirtieron en su segunda familia.

Así mismo, mencionó las motivaciones que lo ayudan a estar donde hoy se encuentra, siendo las diversas lesiones sufridas tras las peleas, el balazo del cual fue víctima su hijo, así como la muerte de su madre; son factores que han hecho que hoy sea un actor de cambio.

Respecto al activismo, el diputado relató que fue a raíz de la muerte de su madre, de la cual, por estar involucrado en las actividades de la pandilla no le fue posible despedirse de ella. Ante tal situación, fue cuando comenzó a ayudar a todo aquel que lo necesitara, brindando la paz cómo una madre a los jóvenes, cosa que tal y como lo mencionó, él no pudo darle a su propia mamá.

Foto: Daniel Gutiérrez/Posta
Foto: Daniel Gutiérrez/Posta

Recientemente, Pedro Carrizales renunció a la bancada del PT, en San Luis, para posteriormente adherirse a la bancada de Morena, de la cual mencionó que a pesar de que no siempre coincide su pensamiento con el del partido, la ideología de este si va acorde a sus ideales.

En cuanto a su trabajo en el Congreso, mencionó que a pesar de que muchos grupos de oposición lo han intentado callar, él no se va a detener pues asegura que “se equivocaron de político, por más que me quieran tirar yo sigo, porque creo en mis ideales”, recalcando con esto, que va a seguir adelante con sus propuestas esperando lograr un cambio.

Referente a la política mexicana, aseguró que hay que buscar la pluralidad en los partidos, y que la política como tal es una gran herramienta de trabajo siempre y cuando esta se utilice de la manera más adecuada para generar un cambio en beneficio de la sociedad; sin embargo, declaró que una vez terminando su periodo legislativo, él planea retirarse de los puestos públicos para seguir con el activismo social del cual ha venido siendo parte.

Yo no quiero ser político, termino estos 3 años y me dedico al activismo”
Pedro Carrizales, "El Mijis"

Por su parte, Diego Salazar, presidente de la Sociedad de Alumnos, comentó que la decisión de invitar a Carrizales fue derivada de la agenda con la cual buscan que “todas las voces e ideologías sean escuchadas de manera respetuosa”, creando con esto una apertura al dialogo para que los estudiantes tengan la oportunidad de escuchar más perspectivas y crear su propio criterio. En cuanto al recibimiento del legislador por parte de la comunidad estudiantil, comentó que fue un proceso complicado, pues mientras en redes sociales fue sumamente criticada su visita por motivos clasistas, ya en el recinto fue todo lo contrario, pues se recibió de muy buena manera a "El Mijis".

Foto: Daniel Gutiérrez/Posta
Foto: Daniel Gutiérrez/Posta