Tags:

NUEVO LEÓN.- Con el propósito de que los colectivos ciudadanos accedan a la información pública sin costo alguno para ellos, el diputado local morenista Luis Armando Torres, presentó en el Congreso de Nuevo León una Iniciativa de reforma al artículo 166 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Acompañado por dos colectivos en apoyo a migrantes y acceso a la información, el legislador local mencionó que la sociedad debe acceder a cualquier información pública gubernamental de manera gratuita, ya que es un derecho constitucional para todos los mexicanos.

Comentaron que actualmente el costo puede oscilar entre los 10 mil a 30 mil pesos, dependiendo la información solicitada y la entrega de la misma de uno a tres meses.

El legislador señaló que es imposible para la sociedad civil, sobre todo las organizaciones no gubernamentales que vigilan el desempeño de la función pública, acceder a la información de las actividades del gobierno estatal y municipales, así como los entes públicos descentralizados, por los costos que les cobran para obtener copias de los documentos.

"Por cuestiones económicas se impide o bloquea que se transparente la información que debe ser pública, lo que representa una censura y se dá paso a la opacidad de cómo los funcionarios de gobierno de los tres niveles usan a su discreción el presupuesto asignado".