Tags:

NUEVO LEÓN.- Luego de que el Gobierno de México anunciara el estado de Emergencia Sanitaria ante la propagación del coronavirus COVID-19, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo comunicación este martes con autoridades federales con el objetivo de definir los apoyos y criterios de coordinación que habrán de operar mientras dure la contingencia.

El Gobernador de Nuevo León participó en una conferencia vía electrónica con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el Subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, así como el resto de los mandatarios estatales.

Durante la comunicación, Rodríguez Calderón solicitó a Sánchez Cordero y al canciller precisar qué apoyos son los que habrán de ofrecerse a los estados en el contexto del Estado de Emergencia, pues ello, consideró, facilitará la atención de la epidemia y su impacto social y económico en cada una de las entidades.

Necesitamos saber cuántos recursos tiene la Federación, de qué podemos disponer y cómo sería eso; creo que eso nos haría más prácticos y nos permitirá avanzar más en esto
Jaime Rodríguez Calderón

En ese sentido, el Gobernador de Nuevo León manifestó que el Secretario de Hacienda y Crédito Público debe también definir los recursos que pueden destinarse a dicho fin, lo cual a su vez también fue manifestado por otros mandatarios.

“Más que convocarnos a reuniones, nos parece que ustedes deben reunirse, Secretaria, con el Secretario de Hacienda, con el Presidente, y decirnos qué es lo que tenemos para poder nosotros (los gobernadores) adaptarnos”.

Por su parte, Sánchez Cordero se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que en días próximos se realice una nueva videoconferencia tanto con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, como con la de Secretaria de Economía, Graciela Márquez, para tratar las inquietudes de los gobernadores.