Foto: Municipio de Guadalupe
Foto: Municipio de Guadalupe
Tags:

NUEVO LEÓN.- En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos, dio a conocer que visitó la colonia Jardines de Andalucía, en el municipio de Guadalupe, donde junto con su equipo revisaron a vecinos.

En dicho sector más de 2 mil pacientes se han contagiado de COVID-19 por lo que exhortó a los ciudadanos a cuidarse más.

De la O. Cavazos hizo un llamado a personas recuperadas de COVID-19 a donar plasma para tratar a pacientes contagiados.

Los requisitos son tener prueba positiva por PCR, no tener prueba negativa, tener menos de cuatro semanas sin síntomas, evidencia de anticuerpos anti SARS Cov2, mujeres sin hijos ni antecedentes de aborto, cumplir con los requisitos generales para la donación habitual de sangre. Se puede donar plasma una vez cada quince días.

Se puede donar plasma en el Hospital Metropolitano, se realiza por aféresis, de cada donante se obtiene 600 mililitros de plasma la cual se fracciona en tres dosis de 200 mililitros cada uno, cada paciente recibe una dosis inicial de 200 mililitros y dos dosis más juntas 8 horas después.

También se puede donar plasma en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea ubicado en la calle Hermosillo número 3363, de la colonia Mitras Centro, en el municipio de Monterrey; para mayores informes están a disposición los teléfonos 81-83-48-75-01 y 81-83-33-79-37.

Al día de hoy 25 de octubre se han evaluado en la Secretaría de Salud 2 mil 800 pacientes recuperados, se han realizado mil 147 donaciones de plasma efectivas y se han tratado a 579 pacientes.

El Hospital Metropolitano reporta mil 147 donadores y tiene 579 pacientes, el Hospital San José registró 246 donadores y 301 pacientes, el Hospital Universitario contabilizó 68 donadores y 119 pacientes, el Hospital Christus Muguerza reporta 180 donadores y 378 pacientes; en total hay mil 641 donadores y mil 377 pacientes.

Sobre la donación de sangre, De la O. Cavazos indicó que un donador puede salvar hasta tres vidas, por lo que también instó a la población a donar sangre.

El secretario de Salud estatal aseguró que el semáforo epidemiológico en Nuevo León está en color rojo intenso ante el aumento de casos y decesos por COVID-19.

Foto: Facebook Secretaría de Salud de Nuevo León
Foto: Facebook Secretaría de Salud de Nuevo León

En la conferencia estuvieron presentes Emmanuel Salinas Rocha, Rafael Ortuño González, Edgar Fernando Moreno Maya, el médico anestesiólogo Javier, quienes dieron su testimonio tras superar el COVID-19 y fueron reconocidos.

De la O. Cavazos hizo un llamado a no relajar las medidas, hay personas irresponsables, estamos en una pandemia y el virus sigue aquí

También reconoció a las empresas Sinergia Deportiva, Home Depot y Metalsa, por su apoyo en la donación de sangre.

Por su parte, la doctora Aurora Lee, directora del Centro Estatal de Transfusión de Sangre, agradeció a las empresas por su apoyo en las campañas de donación de sangre.