FOTO: El Siglo de Torreón
FOTO: El Siglo de Torreón
Tags:

NUEVO LEÓN.- El estado gobernado por Jaime Rodríguez Calderón, está entre las entidades reprobadas en justicia abierta, pues tiene fallas evidentes en condiciones de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana y en la impartición de justicia.

De acuerdo con el Ranking de Opacidad Judicial, elaborado por la asociación Equis, Justicia para las Mujeres, las autoridades de Nuevo León no cuentan con alguna política de transparencia y no emitió datos sobre el presupuesto que destina para sus unidades de transparencia.

Cumplir con las obligaciones que dicta la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (desde la publicación de sentencias a la difusión de información eficiente) es parte del trabajo del Poder Judicial de Nuevo León. Por eso es necesario que estas instancias cuenten con recursos destinados específicamente para garantizar la transparencia”,
Informe

Así, el estado de Nuevo León obtuvo una calificación general de 17.5%, pues para la organización civil sólo cumplió con la aplicación de mecanismos de participación ciudadana en temas judiciales.

Para la asociación mexicana Evalúa, en 2018 se observó un rezago a nivel nacional en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, ya que la entidad tampoco logró alcanzar el estándar mínimo.

En su medición del Índice de Impunidad para 2018 se muestra que, en términos generales, el Sistema de Justicia Penal todavía contiene niveles importantes de impunidad, siendo Nuevo León uno de los estados con las tasas más altas de impunidad.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR