NUEVO LEÓN.- El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del gobierno de la República, acordaron hoy aquí la conformación de un nuevo plan de manejo para el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Tras la firma en Palacio de Gobierno de un convenio para fortalecer la conservación, restauración, inspección y vigilancia del parque, entre el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín; y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, se informó que la nueva reglamentación deberá quedar concluida en octubre de este año.

El Gobernador dijo que el Estado destinará los recursos que se requieran para la contratación de personal de vigilancia e inspección

“Hemos acordado trabajar en conjunto a la voz de ya en el tema del reglamento del Parque (Nacional) Cumbres”, sostuvo el Ejecutivo Estatal.

“Se trata de que actualicemos lo que existe y en base a la actualización probablemente tengamos y encontremos otros elementos que tengan que ver con algunas restricciones adicionales o liberaciones, algunos casos, de lo que ya existe.

“Hemos ofrecido a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que el Estado proporcionará presupuesto suficiente para la contratación de personal especializado que será coordinado por la propia Comisión, y aquí (Estado) por el área de la Procuraduría del Ambiente y Parques y Vida Silvestre.

“Hay colaboración plena, no se trata de quitar o dar facultades a alguien, se trata de colaborar ambas partes”, especificó.

Aclaró el Gobernador que la idea es no politizar la situación.

“Es un tema de sobrevivencia, de la naturaleza que tenemos que proteger y en la que todos tenemos que trabajar en conjunto”, apuntó.

Además del Parque, sostuvo el Gobernador, se dará prioridad a las Unidades de Manejo Ambiental para elevar la calidad de vida de quienes aquí habitan, así como de la reproducción de la fauna de la zona.

“Cierto que tenemos que conservar el perrito de la pradera, pero también tenemos que llevarle proyectos de integración a la gente que vive en esa zona.

“El Gobierno del Estado va a destinar recursos suficientes para darles oportunidad a la gente y puedan producir en superficies menores”, agregó.

El Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, dijo que el nuevo plan de manejo del Parque Nacional Cumbres busca eliminar las políticas prohibicionistas del lugar.

“La idea es terminar con el modelo prohibicionista”, expresó.

“Todas las áreas naturales protegidas tienen una zonificación, dónde se puede qué, dónde se puede no”, puntualizó.