Tags:

NUEVO LEÓN.- El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, atribuyó al estrés como la principal causa de los abusos que han llegado a concretar elementos policiacos del estado, principalmente de Fuerza Civil.

Lo anterior debido a que en redes sociales circulan videos en los que evidencian a efectivos de la mencionada corporación, realizando destrozos en el exterior de un domicilio al norte de Monterrey, en donde se suscitó una riña, producto de la cual dos oficiales terminaron heridos, según las autoridades.

Fasci indicó que lo disturbios de los policías, que se observan en las imágenes, “es parte de lo que se tiene que investigar” y reconoció que “todos están sufriendo en este país muchas agresiones y lo que debemos someterlos es al control de los impulsos”.

Hay una norma oficial que nos obliga a llevarlos a atención, tenemos que bajarles el estrés. Aumenta mucho el estrés, la sociedad también se estresa y hay que poner orden, es un tema muy complicada, literalmente a la hora de los golpes es donde vienen los impulsos
Aldo Fasci

El secretario aseguró que el gobierno del estado está realizando esfuerzos por mejorar los controles de calidad de las corporaciones, pues los actuales métodos de selección, que calificó como “obsoletos”, no permiten detectar problemas de personalidad e impulsos de algunos elementos para cometer abusos.

“En las pruebas psicométricas que nos establece la nación, no nos permiten detectar a tiempo personalidades conflictivas; las pruebas son obsoletas, ‘freudianas’, las psicométricas, hay otros instrumentos que vamos a utilizar”, explicó.

Un informe de 2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León, indica que durante el año emitieron 15 recomendaciones entre la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, por falta de garantías de las corporaciones hacia los ciudadanos