Foto: Victor Fuentes
Foto: Victor Fuentes
Tags:

NUEVO LEÓN.- La diputada federal por Morena Tatiana Clouthier y el Senador por el PAN Víctor Fuentes Solís exhortaron al Congreso de Nuevo León para que se incluya la Ley de Movilidad del Estado, la regulación específica para los Sistemas de Transporte Privado de Pasajeros Vía Internet.

Los legisladores recomiendan a los diputados locales que consideren el establecimiento de un registro para las personas morales que operen y/o administren por sí mismas o a través de subsidiarias, aplicaciones para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar vehículos de transporte con conductor.

Asimismo, la Ley de Movilidad deberá considerar la emisión de una constancia de registro para cada vehículo con un folio asignado, a fin de que los operadores lo porten visiblemente durante su vigencia y sirva como identificación para diversos trámites administrativos y supervisiones.

Según el exhorto, a estos vehículos no se les permitirá el subarrendamiento; hacer base o sitio ni uso indebido de la vía pública; deben ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados y no podrán operar aquellos que no cuenten con el sistema de bolsas de aire.

De la misma manera, los vehículos serán susceptibles de inspección y verificación por parte de la autoridad competente, la Agencia Estatal de Transporte, y deberán sujetarse al proceso de revista vehicular anual. Los legisladores federales también recomiendan aportaciones específicas a un fondo de movilidad, de acuerdo con los mecanismos y lineamientos que un comité técnico determine.

Según la propuesta de Tatiana Clouthier y Víctor Fuentes, quedaría prohibida la prestación del servicio privado de transporte mediante aplicaciones u otras tecnologías a empresas que no cuenten con el permiso correspondiente, en cuyo caso, se aplicarán sanciones establecidas en la misma Ley de Movilidad. Esta misma disposición se aplicará a quienes prestan el servicio de transporte individual de pasajeros sin contar con la concesión correspondiente.