FOTO: Mario Palacios
FOTO: Mario Palacios

NUEVO LEÓN.- A casi seis meses de que la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es ocupada por un interino, diputados locales urgieron al presidente de la Comisión legislativa de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio Riojas, dé a conocer de inmediato la terna de los posibles cargos a ocupar el cargo.

Ramiro González y Juan Carlos Leal, coordinadores de las fracciones de diputados de Morena y del Partido Encuentro Solidario, consideran que a un mes de concluidas las comparecencias de los más de 20 aspirantes, no hay razón del atraso del dictamen correspondiente.

Incluso Colosio Riojas se comprometió a que para principios del mes de octubre ya habría definición en torno al nombramiento.

Para el morenista, la comisión que encabeza el diputado Colosio de Movimiento Ciudadano, quien además es su coordinador, ya tardó sin justificación alguna, casi dos meses desde el cierre de las comparecencias, el 4 de agosto, para evaluar los perfiles y definir quienes integraran la terna de candidatos que deberán ser votadas por el pleno del Congreso.

González expresó que el perfil de quien sea el o la titular de la CEDHNL debe ser apartidista, pero con una clara visión del respeto de todos los grupos sociales, privilegiando la atención de las minorías.

Por su parte, Leal Segovia, quien fue uno de los diputados opositores al desempeño de la ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco por considerar que ella protegió y privilegió a grupos de la comunidad lésbico gay, feministas y proabortistas, dijo que existen pocas posibilidades de ella pueda figurar en la terna final de candidatos.

Por ser de carácter constitucional, la designación del titular de la CEDH deberá de contar con cuando menos 28 votos de los 42 diputados que integran la septuagésima legislatura al Congreso local.

FOTO: Mario Palacios
FOTO: Mario Palacios