¿Quieren saber por qué Felipe Calderón no emitió ningún Tuit sobre las inundaciones de Tabasco? Bueno pues aquí les contaré la historia, esa que muchos no recuerdan, que sepultaron en sus mentes y que ahora pretenden adjudicar a este gobierno federal la responsabilidad total.

Entre los últimos tres días de octubre y la primera semana de noviembre de 2007, Tabasco vivió la mayor inundación de los últimos tiempos. Este acontecimiento cubrió el 70 por ciento del territorio estatal y la propia capital, la ciudad de Villahermosa, provocando un estado de emergencia que se prolongó poco más de tres meses.

En efecto, duró 3 meses, si no me lo quieren creer, consúltenlo con cualquier habitante de Villahermosa, ellos si lo recuerdan y con lujo de detalles, pues lo que perdieron fue mucho.

En ese entonces la justificación que dio, tanto el gobierno local, como el federal, es que era un fenómeno natural, incluso, el presidente de la República en turno, Felipe Calderón, señaló el “efecto de la luna” como una de las causas, no podemos negar que después de 3 tragos de Ron la luna se ve más hermosa, pero no sabíamos que también más peligrosa.

Pero la realidad es otra, muchos habitantes de Tabasco tienen la certeza de que esto obedece a otras cosas más simples de entender, el contubernio y el despilfarro en obras de relumbrón, que no solucionan nada, simple y sencillamente desvían las aguas, así como las responsabilidades, pero sobre todo los dineros.

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco manifestó que después de este grave desastre vivido en Tabasco a finales del año 2007, los gobiernos federal y estatal se vieron en la necesidad de rediseñar un plan que calmara la inquietud y desesperación de todo un pueblo, por lo que el gobierno de Andrés Granier Melo y Felipe Calderón crearon el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), con un presupuesto total de nueve mil 377 millones de pesos, en donde no se realizaron las obras que realmente frenaran las inundaciones en el estado.

Ese dinero tal vez apareció en las cuentas de las hijas del gobernador.

¿Quieren saber más? Bueno, pues ya con Arturo Núñez Jiménez como gobernador de Tabasco se renombrar a los planes y programas contra inundaciones, dando origen al Programa Nacional Contra Contingencias Hidráulicas en el año 2013, posteriormente se presenta en Tabasco el Programa Hidráulico de Tabasco (PROHTAB), que es el que opera actualmente, el cual al mes de junio de 2016, la Conagua reportaba vía Infomex 1610100125916, haber ejercido siete mil 300 millones de pesos presupuestados; en donde para obras de infraestructura hidroagrícola hay avances del siete por ciento; en obras en materia de alertamiento, el 71 por ciento; en obras en materia de agua potable, drenaje y alcantarillado, el 100 por ciento, y en materia técnica reportó que no hay obras!!!!!!!!

Pero eso no es todo, dentro de estas “obras de relumbrón” que el gobierno presumió, cito la obra que anunció en su momento como la de mayor impacto para controlar las inundaciones en el estado. Nos referimos a la compuerta “El Macayo”, que fue inaugurada en el año 2013 y a la que se le asignaron Un mil 100 millones de pesos, la cual solo sirve para salvaguardar a la ciudad de Villahermosa, desviando el agua del río Carrizal hacia el río Samaria, condenando a las comunidades de la Chontalpa a vivir en una constante inundación.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó obras inconclusas, omisiones, presuntos actos de corrupción e incumplimiento de normas por parte de las autoridades locales y federales, que impidieron prevenir mayores riesgos de inundación en Tabasco, lo que derivó en la Recomendación 061/2011, al gobierno estatal, ocho Ayuntamientos y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al acreditarse violaciones a los derechos, a la seguridad jurídica, legalidad, propiedad y posesión ante las quejas que recibió de 60 comunidades de Tabasco, como pueden ver en el número de expediente, eso dio inicio en el 2011.

La verdad es que a 13 años del mayor desastre en Tabasco y a 10 años de la Recomendación por parte de la CNDH y a pesar de las cantidades millonarias que se han asignado para la prevención y atención de inundaciones en el estado, las víctimas no han visto ningún beneficio y las comunidades más pobres siguen padeciendo los estragos de las inundaciones en sus parcelas por el desalojo constante de agua de las presas ubicadas en los altos del estado de Chiapas.

Así que como puede usted ver, la historia, la maldita historia nos muestra como siempre por que La Chontalpa, por culpa del efecto de la luna, es conocida como EL TABASCO DE LOS POBRES.

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com                       ...

optimusinformativo@gmail.com