Con algarabía, mucha, fue recibido en Matamoros Tamaulipas el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la razón es simple, en uno de los polígonos de pobreza más notorios de la mancha urbana se invirtieron por parte del gobierno Federal casi 500 millones de pesos en los últimos meses, todo esto que sumado a la inversión municipal y estatal, ha transformado un sector que ahora cuenta con Polideportivo, Mercado y 3 escuelas; Primaria, Secundaria y Preparatoria.

No había que hacer convocatoria para asistir, los vecinos agradecidos sin duda acudirían, pues los beneficios son muchos y el ahorro de tiempo y transporte para sus familias los beneficiará enormemente. Sin embargo fue notoria la operación de varios operadores de una y otra corriente, lo cual demeritó la importancia social del evento.

Los más notables fueron los del movimiento Obrero 20-32 quienes se apoderaron del acceso de las comitivas, con la clara intención de hacer valer su protesta por las ilegalidades cometidas contra su abogada, Susana Prieto Terrazas. Dispersos en diferentes áreas los simpatizantes del PAN, que no tuvieron la coordinación suficiente para hacerse notar, igual pasó con los del PRI, no supieron donde agruparse, pero los de MORENA fueron más hábiles, repartieron banderitas nuevas con todos los asistentes agradecidos, así que un acto institucional terminó pareciendo un mitin de campaña.

Andrés Manuel lo hizo ver con claridad, ese no era el objetivo, pero sin duda se percató, de que ahí se medían fuerzas por estar tan cerca el inicio del proceso electoral que se avecina.

La nota discordante la dio ¿el gobernador de Quién? Tuvo la infortunada acción de enfrentarse verbalmente con una dama ante muchos teléfono celulares que operaron como reporteros gráficos, sin duda el más cercano y completo el de su secretario de apellido Roux, el cual tal vez sea el único que captó claramente los dimes y diretes, entre la dama que protestaba y el gobernador que flamígeramente la señalaba con el dedo índice.

Yo no dudo que tanto Andrés Manuel como Mario López escucharon algunos reclamos de la multitud, aunque no hay evidencia grabada de ello, pero sin duda la actitud de ambos distó mucho de la de Francisco Primero.

El enojo del gobernador sin duda se debió al recibimiento, pues mientras se acercaba al acceso, su camioneta fue mecida hacia uno y otro lado por los obreros protestantes, lo dual le debe de haber recordado aquella ocasión en que el gobernador de entonces, Eugenio Hernández visitó Reynosa mientras él era presidente Municipal, muestras de encono que culminaron con el destrozo de las puertas de vidrio del conocido hotel Holiday Inn Zona Dorada. En esta vida todo es cíclico y olvidar el pasado es deporte estatal comprobado.

Al día siguiente en le rueda de prensa en Reynosa, de nada sirvió la lectura de un escrito, lo que demuestra que el gobernador tiene buenos informantes en la 4 T, pues ante la pregunta sobre la denuncia que Alejandro Rojas Díaz-Durán presentó en la Fiscalía General de la República, el contesto con un discurso previamente elaborado. En política las traiciones son muy normales.

Lamento no haber obtenido la acreditación para acudir a la rueda de prensa, este ejercicio en provincia debería de circunscribirse a los temas locales y dejar los nacionales e internacionales para tratarse en las matutinas de la ciudad de México, que son más.

Ojala los que presidieron la conferencia en Reynosa lean esto y contesten mis preguntas, son solo 3:

1.- Señor Presidente, ¿Cuándo cumplirá su promesa de correr al kilómetro 30 las aduanas para que realmente sea Zona Libre, Zona Franca la franja fronteriza de Tijuana a Matamoros?

2.- Señor Secretario Arturo Durazo, ¿Cuándo intervendrá la Federación para impedir los Retenes Ilegales que coloca la Policía Estatal en las carreteras federales? Concretamente en el tramo del Libramiento Reynosa Sur II.

3.- Señor gobernador, ¿Nos puede informar cómo le hizo usted para violar los requisitos de no Antecedentes Penales para poder acceder a un cargo de elección popular?

Espero respuesta, aunque tal vez sean infructuosos los tres intentos.

Sin embargo, algo que si tiene que ver con Tamaulipas y que realmente puso nervioso al gobernador, fue la investigación que dio a conocer el vocero Jesús Ramírez Cuevas, sobre las aportaciones a ONGs que se dedican a tramitar amparos contra los programas del gobierno federal. Por la cantidad de veces que se acomodó en la silla, le ha de haber quedado claro que esa investigación pronto llegará a sus finanzas, lo cual puede culminar sin duda en la congelación de cuentas por parte de la UIF, Unidad de Investigación Financiera.

El recuento de lo beneficios otorgados por el gobierno federal a Tamaulipas por parte del Presidente fue muy completo, pero la cereza del pastel fue sin duda la pregunta directa del Presidente al gobernador, -¿La federación le debe algo a su gobierno?- con la temerosa respuesta de un contundente –NO- por parte del gobernador.

El pasado viernes los representantes de los medios nacionales se llevaron al centro del poder en México la clara imagen de quien es FRANCISCO PRIMERO, EL MITÓMANO.

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com                       ...

optimusinformativo@gmail.com