El más frágil de los partidos, al menos en la foto de hoy, se reune con su Consejo Político Estatal para deliberar lo que ya trascedió y que confirmaremos o replantearemos. Elegir una nueva presidencia y secretaría general por 4 años, en un punto y aparte a la era, Sergio Guajardo y Yahleel Abdala.

Ayer, durante todo el día ayer se insisitió que hay dos sopas. Una elección por asamblea de consejeros que incluya Consejo Político Estatal, los miembros locales del Consejo Político Nacional y los 43 Consejos Políticos Municipales.

Si sucede en ese sentido, el evento será solamente de protocolo, a menos que, de ahí finalmente los dos delegados del CEN ( así se llaman, lo demás son apodos), José Luis Garza Ochoa y José Ricardo López Pescador, llamen a la Ciudad de México a Tomás Gloria y a Edgar Melhem para que los encierren en el cuartito de las deliberaciones.

Vamos por partes, si es todo el combo, hablamos de un CPE de 327 votos. Si se amplia a los municipales, las cuentas son muy parciales y debatibles.

43 consejos políticos municipales de todos los tamaños, sabores y compromisos. 12 en promedio de 300, serían 3 mil 600; luego 10 de 150 con mil 500, 21 de 50, unos mil 50. Es decir un total de 6 mil 150, más los 327, cerremos la cifra en 6 mil 447.

De los nacionales, hoy es todo un misterio, además de los que ya se ventilaron, los que sectores y organizaciones hayan colado al momento del evento.

Por cierto, mis amigos del PAN y de Morena me dicen que le dedicamos demasiadas letras a un partido en crisis, sin embargo, nobleza obliga y no obstante que -en el análisis- el PRI no se han dado cuanta que tienen que ser más cuidadosos con los sectores y organizaciones.

¿Cuáles? Al menos con la Confederación Nacional Campesina, pues este bastión es el único que quedaría con representación. La CNOP y la CTM están en la lona, el primero sin dirigencia y el segundo en franca fuga a la nueva Confederación Nacional de Trabajo cuyo capitán es Napoleón Gómez Urrutia.

De los demás, no queremos ofender a nadie, pero por ejemplo el Movimiento Territorial tiene una fuerza tan potente como sus siglas. Los chavos están de relax y el ONMPRI tiene de presentante en Tamaulipas a Tino Sáenz.

El asunto es que sería terrible que el poco amor lo sigan gastando en celos. Que por ahora, la pregunta es, en Tamaulipas tan mal están que no se comprende porque la guerra interna.

¿Es que acaso van por un pastel externo que no conocemos, pero que sospechamos se reparte desde Casa de Gobierno? Una pregunta que nos lleva a otra. ¿ Sería la tercera vez que el CDE del PRI se subordina a gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca?

Que alguien me explique, pues nacionalmente la entrega del cuerpecito, se sospecha, es con el Movimiento de Regeneración Nacional. Si acreditan lo contrario, con todo gusto daremos cuenta…

Lo mejor de cada casa…

Y por supuesto que el seguimiento de los partidos Acción Nacional está de gira intensa. La misma la encabeza el nuevo dirigente del PAN Luis René Cantú Galván. Tienen todas las ventajas económicas y políticas.

a.- Se fueron, Carlos Reynoso y Rafa Flores, técnico y presidente del Correcaminos y en “calidad de mientras” como titular naranja se queda el administrador de la marca, Miguel Mansur Pedraza.

b.- Que importante estar cerca de la sociedad que te eligió y por diputado local, Miguel Gómez Orta, dio a conocer que con el apoyo del gobierno del estado se encuentran entregando ayuda a más de 400 familias que fueron afectadas el 23 de octubre por severas inundaciones en Aldama. "Sí va a llegar apoyo de la Federación, pero por mientras es el Estado el que está apoyando con alimentos, colchones".

c.- Y hay una nota que me agrada por lo lastimado de sus servicios en Matamoros. El alcalde Mario López reveló que para tener más unidades de bomberos cercanas a la gente, se está buscando reactivar las subestaciones que ya existen de esta corporación, además de crear un par de ellas más en diferentes puntos.

d.- Y en Nuevo Laredo se anuncia que se premiará al mejor parrillero con 100 mil pesos. Todo en el Grill Fest que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre, en lo que será un gran evento organizado por el ayuntamiento de Enrique Rivas Cuéllar.

Del cuarto piso.- Claro que la visita de Rodolfo González Valderrama a Matamoros, elevó los termómetros pues en Morena hay mucho por hacer y sus postores, tienen que conjugar una palabra. Aterrizar.

OTROSI: Dicen en México Elige que el PRI está nacionalmente en 6.7, así que por qué tanto ruido, tanto relajo…

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis