Hoy a mis 63 años de edad recién cumplidos, me queda claro que la libertad de expresión existe, la razón de que persista no es una canonjía de los gobiernos en turno, sino un derecho adquirido por la proliferación de las benditas redes sociales, esas que nos permiten expresar el sentimiento colectivo ya sea firmando lo escrito o mediante el viejo artilugio del seudónimo protector.

Ha crecido tanto la libertad de expresión que ahora es utilizada hasta por los políticos de paso, esos que se han forjado mentira tras mentira en el azaroso viaje de la administración de lo ajeno.

El pueblo bueno y la sabia calle, observan con atención el desarrollo de los entes que se atreven a más cada día, que mienten públicamente y que muestran una versión diferente de la que consigna la información que se tiene a la mano, con una simple búsqueda en la red de redes, el internet.

A veces parece competencia, a ver quién dice más mentiras, pues el soporte social lo obtienen en las redes, mediante argucias legales que se ofertan al mejor postor.

Así se vio con Maki en Reynosa, la alcaldesa atacada por su mismo partido, que ha logrado hacer de la victimización constante su mejor estrategia para mantenerse viva en el ánimo de una sociedad ya apática, a la que le importa poco el progreso general al que tiene derecho. Su danza de millones supuestamente invertidos en el municipio a su cargo, dejo pasmados a todos los asistentes, vamos hasta a sus mismos regidores, pero ella con cara de “Mira quien me pegó” se mantuvo hasta sonriente.

El gobernador de Ustedes no se podía quedar atrás, así que aprovechó la visita presidencial para alzar la voz, (Tenía que alzarla pues los gritos de repudio fueron de mayores decibeles y alcanzaban su micrófono omnidireccional) Su argumentación fue tan sólida, que mintiendo afirmó que Tamaulipas era el segundo aportador en la nación a la Federación.

Pero no se conformó con ello, además presumió que su familia fue precursora para el desarrollo de los hatos ganaderos en nuestro estado, pues dijo “Aquí en Tamaulipas el primer implante de embrión importado lo hizo mi padre”. Mientras los ganaderos, los auténticos ganaderos sentados en las primeras filas, volteaban a verse unos a otros, con cara de incredulidad ante lo que estaban escuchando.

Aunque no paró ahí, alzando la voz aún más, con una emoción que no se le conocía previamente dijo que “su gobierno” estaba incautando ranchos por diversos motivos para integrarlos al patrimonio de todos los tamaulipecos. Allá desde el fondo una voz sonora que no requería micrófono gritó una frase que hizo cimbrar a los presentes en Soto La Marina: ” ¿Cuántos Ranchos tienes tú gobernador? ”

La cereza del pastel, el gobernador de Ustedes la colocó en Washington, concretamente en El Pentágono, pues durante un recorrido turístico por el emblemático sitio acompañado de su asesor principal, Roberto Gil Zuarth y de un comerciante de apellido Balido, se atrevió a tuitear la foto del recuerdo en la réplica de Sala de Prensa que le ofertan a los turistas para que se lleven un gran recuerdo desde el pódium de El Pentágono.

La verdad es preocupante que con imágenes así, pretendan ofender la inteligencia de los ciudadanos, la pose del Sr. Balido y la del gobernador de Ustedes contrasta con la de Gil Zuarth, quien asoma por sus orejas un dejo de vergüenza, el Ringo, mi perro pariente de “Snoopy”, hace esa misma cara cuando hizo alguna travesura.

Ninguno de los dos acompañantes en el Tour, @GilZuarth y @Nelson Balido se atrevió a publicar en su cuenta de Twitter la hoy famosa foto.

Pero igual pasó en Tamaulipas con la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien no tuvo palabras de aliento para quienes siguen esperando la Zona Libre o Zona Franca en la Frontera, pero sí para ofender a los malandros con el ya famoso “Fuchi y Guacala”.

Sin embargo su mayor mentira fue abrazar al gobernador de Tamaulipas, para mostrar al mundo una imagen de colaboración efectiva que más que un signo de amistad, se interpretó como una señal, que a fin de cuentas resultó PREOCUPANTE.