Mucho se ha estado hablando sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Sin embargo, lo más relevante de este tema, son los importantes recortes que se han hecho a los estados, así como a instituciones de gran relevancia en el país.

Empecemos por la afectación que sufrió el INE. En el que el consejero presidente, Lorenzo Córdova arremetió fuertemente hacia la federación, anunció que debido al golpe financiero tendrán que cancelar proyectos e inversiones programas que garantizarían los comicios del 2021. Es importante señalar que la próxima elección será la más grande en la historia de México y aun así, al gobierno no le importó y le dio un revés a la institución que vela por la democracia de nuestro país.

Gran reto enfrenta el INE, ya que las y los diputados recortaron casi 900 millones de pesos directos a la operación del INE, siendo este el recorte más grande que se haya aplicado a la autoridad electoral. Aún así, Córdova busca generar confianza en sus redes sociales, asegurando que se garantizará la legalidad del proceso. Aunque su cara diga lo contrario.

Por otro lado, Tamaulipas. Existe una controversia, debido a que legisladores locales y el propio gobernador del estado, han estado informando que los diputados federales aprobaron un recorte de más de 7 mil millones de pesos. Legisladores de MORENA, Encuentro Social, PES y PT; fueron quienes asignaron el ajuste presupuestal. Los rubros más afectados son: educación, campo, seguridad e infraestructura carretera.

Sin embargo, el diputado federal, Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Explicó que la información que circula en el estado es mentira. Y por medio de un video, relativamente simple, explica que para el estado se tiene proyectado recibir 685 millones de pesos más, comparado con el de este año. Aunque sí reconoce, que tiene un decremento en términos reales del -2.1%. Y justifica lo anterior diciendo que Tamaulipas es uno de los estados que menos decrecen.

Lo que sí me queda claro, es que no existe información clara, por parte de los diputados federales de MORENA, que nos clarifique el rumbo que está tomando nuestro estado. Creo que todos los representantes de las y los tamaulipecos en la Cámara, deberán explicar puntualmente qué es lo que se vislumbra para este 2021, en términos presupuestales. Y por supuesto, ver la posición que tomaron cada uno de ellos.