Tags:

En este sentido, 30 municipios ya son declarados en fase II, según el Comité de Seguridad en Salud. Estos municipios consideran la apertura de negocios como cines, cafeterías, gimnasios, entre otros tantos. Respetando siempre el estricto apego a las medidas de seguridad en términos de salud. Lugares como tiendas de conveniencia, transporte público y comercio, tendrán sus restricciones de horarios, pero poco a poco se irán extendiendo el horario de servicio.

Antes de continuar, es importante hacer un resumen de la situación de la economía en nuestro estado. Ahí van algunos datos, según la Secretaría Federal, este segundo trimestre representó para el estado la caída más importante en inversión extranjera directa. En primer trimestre recibimos más de 438 millones de dólares, y en el segundo periodo poco más de 386 millones de dólares. Es decir, se tuvo un déficit de casi 52 millones de dólares.

Según el área de análisis de Grupo Financiero Banorte, la zona norte será la región más afectada por esta pandemia. Se espera una contracción del 13% en estados como Nuevo León y Tamaulipas.

Sin embargo, es de reconocer el esfuerzo que emprende el gobierno del estado, ya que, a pesar de su pleito con la federación, y que esto propició que “no se le apoyara como se debe”. El gobernador del estado, en coordinación con la Unidad de Desarrollo Productivo y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, lanzaron un programa emergente para la reactivación económica. En el que se estarán otorgando créditos hasta de 120 mil pesos por empresa, lo que generará el aumento de circulante y, por ende, incentivar el desarrollo para los pequeños y medianos emprendedores.

Ahora sí que no hay pretexto, aprovechemos todos las oportunidades y hagamos lo que está en nuestras manos para salir adelante. Demostrémonos de lo que estamos hechos y hagamos de Tamaulipas un ejemplo nacional.

Hagamos equipo gobierno y sociedad, y en conjunto venzamos esta situación.