Ashoka México Centroamérica, el Caribe en equipo con la Asociación Cívica de la Laguna, La Dirección de la juventud del municipio de Torreón y eI Instituto de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna llevamos acabo el evento Una Laguna de Millones de Agentes de Cambio.

El evento virtual desde su planeación estuvo visualizado como catalizador para activar el ecosistema de emprendimiento social en los estados de Durango y Coahuila, pero definitivamente sobrepasó las expectativas. Nos encontramos con que la Comarca Lagunera es una región preocupada por el bienestar de sus laguneros, que busca ir más allá de asistencialismo y que está llena de jóvenes con ganas de cambiar su región.

Una Laguna de Millones de Agentes de Cambio se vivió durante 5 días dedicando cada día a los segmentos principales que hacen posible el desarrollo de la Comarca como: academia, líderes de opinión, empresas privadas y emprendedores sociales.

Iniciamos el lunes 9 de noviembre con un conversatorio con los empresarios más importantes de la Laguna. El tema central fue cómo pasar de la Responsabilidad social a la Innovación social corporativa. Fue maravilloso escuchar de los empresarios llegar a compromisos puntuales como: “Diseñar modelos de negocios sociales para las empresas medianas y pequeñas.” También mencionaron “Impulsar a que los emprendimientos comiencen a generar valor social desde sus inicios.” Y la conclusión del día fue poderosa: “Sumemos esfuerzos para encauzar los proyectos sociales”

El martes 10 de noviembre fue un día enfocado en estudiantes y las instituciones que los respaldan. Para ellos preparamos una breve entrevista a Greta Ríos creadora de Ollin y Ashoka Fellow, la plática fue dirigida por Jorge Olvera, embajador del Norte de Ashoka México. Greta dejó un mensaje importante a los jóvenes laguneros “Nuestras decisiones de manera individual tienen una repercusión en la sociedad”. Las palabras de Grata no solo fueron motivadoras para los estudiantes, también fueron un llamado a reflexionar y a actuar.

Más tarde yo como Embajadora Senior llevé a cabo una sesión con 74 estudiantes de la Comarca. La charla “Entre jóvenes agentes de cambio” cumplió con el objetivo de despertar su inquietud por encontrar su pasión y convertirla en su emprendimiento social compartiendo nuestro lema “todos podemos ser agentes de cambio”.

El mismo día por la tarde la Universidad De Monterrey nos acompaño compartiendo su experiencia como Campus Changemaker de Ashoka desde 2017. El Doctor Carlos Atoche, decano de la UDEM en conjunto con Héctor Gómez de la Paz y Karina Astorga, nos hablaron sobre el compromiso social que tiene la universidad no solo con sus alumnos, también con el legado que dejan al estado de Nuevo León. “Se catalizador, se conector, se crecimiento.” Fue el mensaje final del decano.

Victor Moctezuma de iLab y Ashoka Fellow nos acompañó el miércoles 11 abordando el tema “La nueva desigualdad en el mundo”, estuvieron presentes 35 líderes de opinión. Victor sembró en los líderes importantes reflexiones como “anticipar no es prever”, “pasar de una mentalidad de consumir a una por solucionar” , “el futuro pertenece a los integradores” entre muchas otras. El fundador de iLab nos llenó de energía para sobreponernos a estas nuevas desigualdades y nos invita a trabajar en ello de manera colectiva; “La solución viene de la colectividad entre ciudadanos con conocimiento y necesitados” fue el mensaje cúspide de la sesión.

El jueves 12 fue un día lleno de emociones, después de 3 días de tanta motivación y contenido que nos hizo despertar y querer ser Agentes de Cambio, las ganas de actuar fueron innegables. Es por eso que decidimos tocar el tema “que sí es emprendimiento social” abordado por la persona más calificada para ello; Carolina Nieto, Directora Ejecutiva de Ashoka México Centroamérica y el Caribe. Carolina nos invitó a ver al gobierno como aliado, a emprender con paciencia porque el impacto no es inmediato y a educar desde la confianza. Para la Directora de Ashoka México “Los emprendimientos sociales empezaron pensando en algo que querían cambiar” motivándonos a iniciar el cambio desde la empatía, actuando desde nuestro lugar y pensando en “participar y hacer no solo ver lo que otros hacen”.

Una Laguna de Millones de Agentes de Cambio culminó el día viernes 13 con la participación de Arturo Aranda, Conector de Ashoka México y Director de la Asociación Cívica de la Laguna. Arturo presentó a la audiencia los resultados de los 4 días anteriores del evento, dichos resultado fueron capturados por nuestro gran equipo de Monitores: Zaira López, Daniela Aguirre, Ana Sofía González, Raúl Aguilar, Pablo Obregón y Roberto Olvera. Su labor fue vital y gracias a ellos hoy contamos con acciones puntuales en las cuales trabajaremos por la Comarca Lagunera.
En el cierre del evento también nos acompañó David Vargas co-fundador de Isla Urbana quien nos compartió cómo nace un emprendedor social desde la empatía y crece con la estrategia de acciones con gran impacto.
El mensaje final de este gran evento estuvo en manos de nuestro Coordinador de Ecosistemas Sociales Ashoka México, Centroamérica y el Caribe “Seamos Una Laguna de Millones de Agentes de Cambio”.

Rocío García Parra