Antes de que termine este mes quisiera hablar sobre un acontecimiento que me produjo muchísima tristeza. Hace algunas semanas el Planetario Alfa anunció el cierre definitivo de sus puertas. Me pareció un hecho muy lamentable, pues generaciones de chicos y grandes disfrutamos de la interacción con la ciencia a través de su acervo.

La visita al Planetario era todo un viaje. Enclavado en la parte sur del municipio de San Pedro, el Planetario estaba rodeado de una vegetación sin igual. Los jardines, los árboles, las aves, las veredas y senderos hacían de este espacio un lugar mágico. Era impresionante dejarse llevar por la luz filtrada en los azules del vitral “El Universo” de Rufino Tamayo. Y siempre fue divertido explorar las herramientas del museo así como las películas en su pantalla gigantesca. Este mes, tras 42 años historia, dijimos adiós al Planetario, a una gran época y a una trayectoria.

El Planetario surgió como una preocupación de los empresarios por acelerarar la ciencia, la educación y la cultura a sus comunidades. Nos demostraron que asumir un liderazgo empresarial va mucho más allá de generar empleos y movilizar la economía del país. Esto anterior, los vuelve empresarios con éxito económico, pero se necesita más. Al proveer a la ciudad de espacios para el ocio y el aprendizaje, el liderazgo adquiere una dimensión social mucho mayor y, sin duda, mucho más trascendente.

Por eso, hago un llamado a los empresarios de todo nuestro país. Hoy más que nunca hace falta su compromiso social. A la luz de la pandemia hemos visto que tenemos mucha tarea por hacer en educación, ciencias naturales, tecnología, pero sobre todo en recursos digitales.

Empresario mexicano, abraza tu responsabilidad con entusiasmo y como una gran oportunidad de hacer una diferencia en la vida, y memoria, de miles de mexicanos. Ese es el liderazgo de hoy, y eso es justo lo que necesitamos. El esfuerzo sin duda será muy grande, pero la trascendencia a través de las vidas que se cambian, bien vale la pena. Empresario Mexicano ¿Qué estás haciendo por México?

Twitter: @claravillarreal
contacto@claravillarreal.com