Más de seis meses han transcurrido del año 2020 y la cosa no tiene muy buen color. Este ha sido uno de los años más duros que hemos vivido. Rebasa crisis económicas, de seguridad y por desastres naturales que habíamos enfrentado en años anteriores.

La pandemia por COVID-19 nos ha hecho actores de un momento histórico. Nunca nos imaginamos que un virus lejano fuera a diseminarse por todos lados y detener el mundo. Esta crisis sanitaria nos coloca frente a una situación muy compleja, con golpes que retumban en lo político, lo económico y lo social.

Pero esta crisis también nos ha permitido reconocer lo importante que son cosas que antes dábamos por sentadas. No nos preocupamos por ser pulcros con nuestra higiene, porque siempre creímos que estábamos bien. No le llamábamos a los amigos o la familia, porque siempre estaban ahí y hasta nos quejábamos del trabajo porque era demasiado. Hoy la visión de muchos nos empieza a cambiar. Ni la salud, ni el amor, ni el trabajo está garantizado. Lo hemos aprendido de golpe. Lección número uno: Agradece todo lo que tienes.

Desde que muchos trabajan desde casa pareciera que el asunto de la reputación se ha relajado. Podrías decirme: “Ay, Clara, pero a quien le va a importar si ando descalza y en pants todo el día en mi propia casa”. Pues es que no se trata solo de los pants, se trata de que como ahora el trabajo y las relaciones sociales se viven de manera virtual, entonces tu imagen y tu reputación digital cobran importancia. ¿Llegas tarde a las juntas por zoom?, ¿has publicado en redes sociales cosas que normalmente no dirías en una reunión presencial?, ¿difundes fake news? Lección número 2: Tienes una reputación virtual que sí importa.

Y a todo esto, ¿cómo te comportas?, ¿eres de los siguen las indicaciones de las autoridades de salud?, ¿eres de los incrédulos?, ¿los conspiradores?, ¿o los que simplemente siguen haciendo una vida normal? Lección número 3: Tu educación social también se refleja desde el hogar. Analiza qué estás proyectando.

El 2020 ha sido duro, pero podemos valorar los aprendizajes que nos deja a la humanidad, porque si realmente asimilamos todo lo que hoy estamos viviendo, estoy segura de que nos volveremos mucho, pero mucho, más fuertes y conscientes.

Twitter: @claravillarreal
contacto@claravillarreal.com