Tags:

TAMAULIPAS.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó al personal que conforma las diferentes áreas de esta dependencia a redoblar esfuerzos y continuar trabajando Unidos por Tamaulipas para fortalecer las prácticas, programas y estrategias que permitan mejorar la atención y calidad de los servicios que el gobierno del estado ofrece a la población.

Al presidir en esta capital una reunión de trabajo con subsecretarios, directores, subdirectores y administradores de hospitales, la titular de la SST subrayó que el tercer lugar nacional otorgado a Tamaulipas en el pasado Encuentro Nacional de Salud Pública reafirma el compromiso y la visión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de avanzar en la consolidación de un sistema de salud equitativo, eficiente y resolutivo.

Dijo que a tres años de iniciada la actual administración, la infraestructura hospitalaria de Tamaulipas se ha adecuado y actualmente dispone de 11 hospitales generales, 3 civiles, 2 integrales, 2 de especialidad, 2 centros oncológicos, con un total de mil 366 camas censables, que equivalen a 0.86 camas por mil habitantes, 59 quirófanos, 28 salas de expulsión, 209 consultorios de especialidad y 38 consultorios de urgencias.

Exhortó al personal a atender y dar respuesta a la demanda en materia de prestación y acceso de los servicios de salud para contribuir al bienestar humano y desarrollo social.

Subrayó que los retos en salud son prevenir y atender las principales causas de mortalidad entre las y los tamaulipecos como son las infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales, infecciones de vías urinarias, las úlceras y gastritis, principalmente.

De la misma forma pidió fortalecer la cultura de la prevención en sus unidades hospitalarias, para evitar y disminuir los padecimientos que derivan en defunciones entre ellas las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, cirrosis, entre otras.

Durante el encuentro de trabajo se presentó una evaluación general de la calidad de los servicios de salud, se analizaron nuevas estrategias orientadas a fortalecer la atención y se establecieron compromisos encaminados a transitar del modelo curativo actual, hacia el modelo de la prevención y el autocuidado de la salud.