Tags:

ESTADOS UNIDOS.- A Lin-Manuel Miranda le gusta imaginar al profesor Howell de “La isla de Gilligan” alardeando que él vio “Hamilton” con el elenco original.

El viernes, hará que todos los que sí vieron el musical esa primera temporada deslumbrante en Broadway repitan esas palabras. Una filmación realizada en dos de las últimas funciones con el elenco original casi completo en junio de 2016 se estrenará en Disney+, iniciando un nuevo (y mucho menos costoso) capítulo en el fenómeno pop creado por Miranda. Se prevé que tan sólo este fin de semana, el del Día de la Independencia estadounidense, más personas vean “Hamilton” que en todas sus funciones anteriores.

“Hay una parte de mí a la que le gusta complacer a la gente”, dijo Miranda desde su casa en Washington Heights, en Manhattan. “Quería que la gente tuviera ese disfrute”.

“Hamilfilm”, como se ha apodado a la película, llegará a la pantalla tres días después de que Broadway anunció que sus teatros permanecerán cerrados al menos hasta principios de 2021 por la pandemia. Disney, que adquirió la película por 75 millones de dólares, decidió sacrificar los posibles ingresos de taquilla para darle un impulso a su servicio de streaming y un sentimiento de unión, aunque sea virtual. Con el escenario para él solo, “Hamilton” llega como un regalo de los dioses para los aficionados al teatro.

“Esa era una de las principales razones por las que adelantamos su estreno”, dijo Miranda sobre la película que originalmente se debutaría en los cines en octubre de 2021. “Necesitamos un recordatorio de lo mágico que es el teatro en vivo”.

Una de las cosas que saltan al ver “Hamilton” es la sensación de estar a la mitad de los aplausos, con el teatro lleno. El director Thomas Kail, quien también estuvo a cargo de la dirección de la obra, colocó nueve cámaras y unos 100 micrófonos en el Teatro Richard Rodgers para documentar las dos presentaciones: una matiné de domingo y otra un martes por la noche. Entre ambas se hicieron tomas de seguimiento y primeros planos.

Para Kail, quien habló por Zoom junto a Miranda, significaba darle a todos el mismo boleto y tener una oportunidad de ahondar en “Hamilton”.