AP Foto/Stephen Groves
AP Foto/Stephen Groves
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Una aplicación de rastreo de contactos promovida por los gobernadores de Dakota del Norte y Dakota del Sur como una herramienta para determinar la exposición de las personas al coronavirus violó sus propias políticas de privacidad al compartir información de ubicación e identificación de usuarios con empresas externas, según un informe de una compañía de privacidad digital.

La app Care19, desarrollada por ProudCrowd, de Dakota del Norte, fue una de las primeras apps para rastrear contactos apoyada por gobernadores estatales en respuesta a la pandemia de coronavirus. Los gobernadores de ambos estados la promovieron como una forma de ayudar a funcionarios de salud a contener los brotes y seguirle el rastro a personas infectadas, mientras aseguraban a la gente que sus datos estarían protegidos. Pero la compañía de privacidad digital, Jumbo Privacy, reportó esta semana que los desarrolladores incluyeron líneas de código que envían la ubicación e identificación de usuarios a compañías externas, incluidas Foursquare, BugFender y Google.

Algunos ciudadanos preocupados han estado analizando el equilibrio entre controlar brotes con el uso de aplicaciones y la intrusión a la privacidad. Grupos defensores de libertades civiles y de tecnología han advertido sobre las apps de rastreo de contactos, y señalan que los gobiernos y compañías no deberían ser capaces de tener acceso a datos personales.

La app Care19 compartió información de ubicación con Foursquare, una compañía de publicidad que comercializa productos con base en la ubicación de las personas.

El director general de ProudCrowd, Tim Brookins, dijo que la compañía envía datos a Foursquare para determinar qué negocios visitó el usuario, pero que los datos se desechan y no se utilizan con fines comerciales.