Tags:

CHINA.- Autoridades anunciaron que construirán a marchas forzadas, 10 días, un hospital con mil camas para tratar a los pacientes infectados por un nuevo coronavirus que ha matado a 26 personas, enfermado a cientos y provocado el aislamiento de ciudades enteras durante el Año Nuevo Lunar, la festividad más importante del país.

En la víspera de la festividad, se suspendió el sistema de transporte en por lo menos 13 ciudades que albergan a más de 36 millones de personas. Las ciudades son Wuhan, donde se ha concentrado el brote de coronavirus, y 12 localidades vecinas en la provincia de Hubei, en el centro de China.

“Para abordar la insuficiencia de los recursos médicos existentes”, Wuhan construirá un hospital basado en el modelo del centro médico de Xiaotangshan que se habilitó en Beijing durante un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés), informaron las autoridades de la ciudad en un anuncio emitido el viernes.

La instalación será una estructura prefabricada sobre un área de 25 mil metros cuadrados (270 mil pies cuadrados) y se prevé que quede lista para el 3 de febrero.

El hospital para tratar el SARS fue construido desde cero en 2003 en apenas seis días para atender un brote de un virus respiratorio similar que se propagó desde China a más de una decena de países y provocó la muerte de 800 personas. El hospital incluía unidades de aislamiento individuales que parecían filas de pequeñas cabinas.

Las calles, centros comerciales y otros espacios públicos habitualmente llenos de gente estaban inquietantemente silenciosos el viernes, el segundo día del encierro en Wuhan.