Foto: Twitter/ Arturo Sarukhan
Foto: Twitter/ Arturo Sarukhan
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La fotografía de una migrante de Guatemala que llora y abraza a su hijo ante un elemento de la Guardia Nacional de México se ha vuelto viral en redes sociales y ha generado comentarios encontrados entre políticos e internautas.

La imagen fue tomada por el fotógrafo de la agencia Reuters José Luis González en Ciudad Juárez.

La escena que conmovió a México, sucedió el pasado 22 de julio en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando Leticia Pérez en una situación desesperada, suplicó a la institución armada que la dejaran continuar su camino al país vecino.

"Déjenme ir, se los suplico… yo quiero darle a mi hijo una mejor vida", sollozo entre lágrimas Lety.

La mujer y su hijo Anthony cruzaron México para intentar llegar a Estados Unidos. Sin embargo, al llegar al norte, la Guardia Nacional les impidió cumplir con el "sueño americano".

Entre lágrimas y súplicas, la mujer logró cruzar la frontera norte, pero ya la esperaba la patrulla fronteriza.

El ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, reaccionó a la fotografía a la cual nombro como "la imagen del día". También, el expresidente Felipe Calderón comentó que "el gobierno mexicano no debió aceptar eso".

Los últimos dos meses han sido críticos para la migración en Norteamérica. Los gobiernos de México y EU han intentado frenar el paso, principalmente a los centroamericanos, con un abanico de medidas migratorias. Por ello, las detenciones y deportaciones en el suelo azteca han sufrido grandes aumentos.