Foto: HobbyConsolas
Foto: HobbyConsolas
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- La plataforma de juego Steam ha cerrado el año 2020 con sus mejores cifras, con nuevos máximos de usuarios activos mensuales, que llegaron a los 120,4 millones, de horas de juego, con el registro de 31.300 millones de horas, pero también de descargas: 52 Tbps con la llegada de Cyberpunk 2077.

Valve, responsable de Steam, ha explicado en su resumen estadístico de 2020 que la platafomra ya estaba experimentando un "crecimiento significativo" el pasado año antes de que empezaran los confinamientos por la pandemia de coronavirus.

Entonces, vieron que el tiempo dedicado a los videojuegos "aumentó cuando la gente comenzó a quedarse en casa, aumentando radicalmente la cantidad de clientes que compraron y jugaron juegos", señalan en la publicación. Este crecimiento llevó a registrar cifras récord en Steam, como en el número de jugadores activos mensuales, que ascendió a 12,4 millones, de usuarios activos diarios (62,6 millones) o de usuarios simultáneos máximos (24,8 millones).

También detectaron un crecimiento en las horas de juego (31.300 millones de horas). La plataforma es, además, una tienda 'online' que permite a los jugadores acceder a nuevos títulos. En este sentido, sus estadísticas muestran que se realizaron 2,6 millones de primeras compras por mes, y en general, la cantidad de juegos comprados creció un 21,4 por ciento respecto al año anterior.

Las nuevas cifras en la plataforma llevaron a la compañía a introducir nuevas herramientas para moderar las interacciones entre jugadores, como el filtrado de texto, lanzado de forma definitiva en octubre para "mitigar parte del lenguaje tóxico que los usuarios encuentran en el chat". Antes, en marzo, decidió actuar contra el texto malicioso que algunos usuarios introducen en las reseñas.

Como explican "los usuarios malintencionados aprovecharán todos y cada uno de los campos de texto de Steam para engañar a otros usuarios y atraerlos a sitios web con falsas promesas de artículos gratis o cosas por el estilo.

Por lo general, estos sitios web solicitan credenciales de cuenta o engañan a los usuarios para descargar lo que inevitablemente termina siendo malware, provocando que las cuentas de Steam se vean comprometidas y puedan suceder todo tipo de cosas terribles.

Por ello, introdujo un sistema que analiza automáticamente las reseñas de los usuarios y que a lo largo del año extendió para cubrir áreas como discusiones, comentarios o contenido generado por el usuario. En marzo también introdujo un nuevo centro de noticias, para que los jugadores tuvieran un lugar centralizado donde descubrir eventos, noticias y actividades para sus juegos, que se lanzó de forma definitiva en diciembre.