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CIUDAD DE MÉXICO.- Algunas de las mejores mentes creativas del gigante de medios ​​mexicano Televisa enfrentan un desafío inesperado: crear sus telenovelas sin una sola escena de amor, o al menos un tierno beso.

A medida que aumentaron los casos de coronavirus en México, los productores se vieron forzados a borrar el contacto físico de sus telenovelas, que tradicionalmente incluyen tórridos romances. Entonces, las cámaras dejaron de rodar por completo.

“El lema ‘the show must go on’ (el espectáculo debe continuar) lo hemos tenido (siempre)”, dijo la productora Lucero Suárez, quien frenó el rodaje de su éxito “Te Doy La Vida” en marzo.

“Jamás en mi vida habíamos parado una novela, jamás”, agregó.

Ahora, después de décadas de mantener a los televidentes al borde de sus asientos con sus apasionadas telenovelas, la cadena de televisión más grande de México se enfrenta a un abismo.

¿Cuándo volverá al plató el ejército de productores, actores y actrices de Televisa? Incluso los altos ejecutivos de la compañía dudan al tratar de decir una fecha exacta.

Al igual que sus pares de Hollywood, Televisa se vio obligada a suspender la producción de sus series y novelas -que suelen emitir episodios diarios durante la semana- para evitar la propagación del coronavirus entre los equipos de reparto y producción.

La emisora ​​espera reanudar las filmaciones a fines de mayo o principios de junio, aunque con menos momentos de pasión.

Las acciones de Televisa han caído un 78% en los últimos cinco años en medio de un crecimiento anémico de las ganancias. Recientemente, la publicidad disminuyó a medida que el gobierno federal y las empresas hicieron recortes.

Además, los gigantes de la transmisión como Netflix Inc y Amazon.com Inc se han lanzado a tratar de cautivar a una audiencia que Televisa tuvo por mucho tiempo casi de forma exclusiva.

Al igual que todas las emisoras y compañías de medios que dependen de los ingresos publicitarios, el coronavirus ha puesto las cosas más difíciles para las ganancias de Televisa, dicen los analistas.

“Por un lado, con todos los que se quedan en casa, los ratings están por las nubes”, dijo Gilberto García, analista de Barclays. “Por otro lado, dado que todos tienen que quedarse, los anunciantes están recortando sus presupuestos”.

Con más personas que se quedan en sus casas, la audiencia de Televisa en México ha aumentado un 19% en las últimas tres semanas, dijo un portavoz. Las novelas, que dominan la línea de horario estelar, son cruciales para la ecuación.