Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor Óscar Jaenada vuelve a la televisión con Hernán, una serie sobre la Conquista de la gran Tenochtitlan hace 500 años. En entrevista con La Razón el español habla de su participación en este proyecto en el cual se vuelve a poner en la piel de un villano, el conquistador Hernán Cortés, quien considera que lo eligió para encarnarlo.

Después de interpretar a personajes polémicos como Luisito Rey, ahora le toca el turno a Hernán Cortés, ¿cómo llega a usted esta figura tan controversial? Él me escogió a mí, yo estaba con la promoción de la serie de Luis Miguel cuando nos conocimos Fidela Navarro, CEO y productora de Dopamine, y yo. Durante la conversación, demostró una ambición y unas ganas de querer contar la historia sin marcas de ningún tipo político y con una total libertad que me emocionó. Obviamente Cortés era un personaje que ya me gustaba, dudaba por la producción pero me quedó claro que iba con todo.

Faltaba un producto así de bien hecho… Esta serie arroja mucha verdad y nos ayuda a entenderlo un poco más (al conquistador)”
Óscar Jaenada, actor

Luego de hacer esta primera temporada, que consta de ocho capítulos, ¿qué opinión le merece Cortés? "Necesitaríaamos mucho tiempo para hablar de esto, hay que extrapolarse hacia 500 años, a unos tipos que tenían y venían de mucha miseria, pero tenían mucha ambición, porque no tenían que perder; en el caso de Cortés, era un tipo ambicioso y conseguía esos objetivos, por lo tanto, siempre iba hacia adelante".

Al ser cuestionado sobre el aprendizaje le dejó participar en esta serie, el actor aseguró que "muchas preguntas, que están basadas en la verdad de hoy en día, que no son premisas falsas o prejuiciosas. Hemos querido contar con hechos históricos este hecho, incluso de la mano de historiadores. Hemos conseguido hacer historia y creo que es muy importante porque en ambos lados del charco no se nos ha contado bien quiénes eran estos hombres, y cómo fue que se consiguió la Conquista de Tenochtitlan".