Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo (Sectur) a través de su cuenta de Twitter dio a conocer 11 nuevos Pueblos Mágicos.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Hasta el mes de junio se tenían enlistados 121 Pueblos Mágicos.

Las poblaciones que se suman al programa Pueblos Mágicos:

1.- Isla Aguada, Campeche

Foto: Expansión
Foto: Expansión

La Villa de Isla Aguada es un poblado perteneciente al Municipio de Carmen del Estado Mexicano de Campeche. Esta comunidad se encuentra situada en el extremo oeste de la Península del Palmar, frente al litoral costero de Ciudad del Carmen. Originalmente era conocida por los mayas chontales (putunes) como "Hol tun" siendo una pequeña ínsula a la que los españoles llamaron Isla Valor.

La isla estuvo despoblada por mucho tiempo. Fue usada solamente como lugar de abrigo para los navegantes durante la temporada de nortes y turbonadas.

La fiesta tradicional en Isla Aguada se realiza del 3 al 11 de mayo en honor de la “Santa Cruz”.

sla Aguada también es rica en comida ya que por estar ubicada en una región rica en pescados y mariscos del estado de Campeche para ser más exacta en la Laguna de Términos, ofrece grandes platillos de estos como por ejemplo: sus tradicionales panuchos, rellenos de camarón, cazón o jaiba, camarones a la diabla, entre otros platillos mexicanos.

2.- Zempoala, Hidalgo

Foto: mas-mexico.com.mx
Foto: mas-mexico.com.mx

El municipio de Zempoala es uno de los ochenta y cuatro municipios que conforman el estado de Hidalgo en México. Cuya cabecera municipal es la localidad de Zempoala.

El municipio se localiza al sur del territorio hidalguense entre los paralelos 19° 48’ y 20° 03’ de latitud norte; los meridianos 98° 31’ y 98° 50’ de longitud oeste; con una altitud de entre 2400 y 2900 msnm.1​ Este municipio cuenta con una superficie de 319.87 km², y representa el 1.54% de la superficie del estado;1​1​ dentro de la región geográfica denominada como Altiplanicie pulquera.

El municipio presenta una variedad de climas, Semiseco templado (96.0%), templado subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad (3.0%) y semifrío subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (1.0%)

En flora tiene una vegetación de cactus, arbustos leñosos de diversos tipos, el árbol de pirul, destaca también el Capulín y hierbas pequeñas de diversos tipos. En cuanto a fauna se cuenta con venado, la ardilla, el conejo, la liebre, el coyote, el gato montés, la tuza, el hurón, el zorrillo y diversos roedores de campo.

3.- Ajijic, Jalisco

Foto: mexitours.travel
Foto: mexitours.travel

Ajijic es una población del municipio de Chapala ubicado en los alrededores del lago de Chapala en el estado de Jalisco, México. Es una comunidad urbana que según el censo del 2010 tiene una población total de 10 509 habitantes.

La historia de Ajijic comienza mucho tiempo antes de la conquista española, cuando tribus descendientes de los nahuatls se establecieron en las orillas del Lago de Chapala. Se dice que el primer indígena nahuatl surgió de cenizas en la Isla de Mezcala, y es por este suceso que el Lago es uno de los 4 puntos cardinales en la mitología nahuatl.

En la lengua Nahuatl, Axixic significa ¨Lugar donde brota el agua¨ ó ¨Lugar donde salpica el agua¨.

Las calles empedradas, la parroquia, la capilla y ya pocas residencias, datan a la influencia española, pero no fue hasta 1930 a 1940 cuando esta villa de pescadores se convierte en un imán para extranjeros, siendo una de las primeras la Srta. Ayenara Zara Alexeyewa, apodada cariñosamente ¨La Rusa¨, quien fue una famosa intérprete del ballet clásico ruso, ella hizo de Ajijic su residencia permanente, junto con otros quienes siguieron sus paso

4.-Tonatico, Edomex

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Tonatico es un municipio perteneciente al Estado de México. Su nombre viene del náhuatl "Tonatiuh-co", que se compone de Tonatiuh: "Sol", y co: “lugar”, y que significa “lugar del sol”.

Tonatico se localiza la parte sur del Estado de México entre los paralelos 99º 40’ longitud oeste, y 18º 48’ de latitud norte. La mayoría del territorio se ubica a los 1,650 metros sobre el nivel del mar. El “Cerro de Tlacopan” es la parte más alta, con 2,125 msnm y “la junta de los ríos” es la parte más baja con 1,440 msnm.

Las Grutas de la Estrella, son un impresionante atractivo, que están ubicadas a 12 km. al sur de Tonatico por la carretera a Taxco, Guerrero. Cabe aclarar que estas grutas cuentan con dos recorridos, el recorrido sencillo que dura un promedio de 45 minutos por la gruta normal, u otro más extremo que incluye rappel y nadar por el río subterráneo en aguas frías que están a un promedio de 6 grados de temperatura, dicho recorrido dura entre 2 o 3 horas dependiendo.

Un atractivo más de éste "Pueblo con encanto" es la Feria en honor a "Nuestra Sra. De Tonatico", que se festeja invariablemente del último domingo de enero al 2 de febrero de cada año. Famosa en todo el Estado de México y alrededores por sus milagros, la imagen de nuestra Sra. de Tonatico, es visitada por miles de peregrinos cada año.

5.- Paracho, Michoacán

Foto: Tendencias.mx
Foto: Tendencias.mx

Paracho de Verduzco comúnmente conocido simplemente como Paracho, es la cabecera del municipio indígena de Paracho, en el estado de Michoacán, México.

Es una comunidad indígena de la meseta purépecha rica en tradiciones, entre ellas podemos mencionar la producción artesanal de guitarras y artículos de madera, cuenta también con una amplia y variada gastronomía.

Es un pueblo famoso por la manufactura de guitarras acústicas, pues tiene talleres donde tradicionalmente se han hecho guitarras de calidad con distintas maderas, aunque los "lauderos" (nombre con el que se denomina a los artesanos que fabrican instrumentos) también construyen otro tipo de instrumentos, tales como violines, contrabajos, mandolinas, charangos, laudes, guitarrones, tricordios, requintos y una amplia varidedad de otros instrumentos musicales de alta calidad fabricados con madera de diferentes partes del mundo.

La comida típica del municipio es: churipo, atapakua, atole de grano y corundas, carnitas, menudo, pan.

6.- Mexcaltitán, Nayarit

Foto: El Universal
Foto: El Universal

Mexcaltitlán es un isla en Nayarit que se llega a ella con un paseo en barco de 15 minutos hacia la isla, y se caracteriza por ser una comunidad de pescadores, por lo que la mayoría de las comidas típicas consisten en el camarón.

En la isla se puede visitar una hermosa iglesia y el Museo de El Origen, que se encuentra en la Plaza Central, dentro del museo podrás encontrar una variedad de piezas arqueológicas de culturas mesoamericanas.

Dentro de la localidad el único hotel que existe es el Hotel Ruta Azteca, el cual es familiar y sencillo, ofreciendo lo necesario para visitar la isla.

7.- Santa Catarina Juquila, Oaxaca

Foto: Pagina3.mx
Foto: Pagina3.mx

Santa Catarina Juquila se encuentra al sur del estado de Oaxaca y fue fundado en 1272.

Una de las festividades más festejadas en esta localidad es el 8 de diciembre cuando se venera a la virgen de la Concepción, en donde hay una gran afluencia de peregrinos los cuales visitan el Santuario de la virgen de Juquila.

Entre los sitios turísticos que de pueden visitar está El Pedimento, el Santuario de la Virgen de Juquila, Amialtepec y las cascadas 7 honduras y Chorro Conejo.

La comida típica del lugar son el Jamoncillo, las enchiladas, chocolate con su pan de yema, mole y aguas frescas.

8.- Tetela de Ocampo, Puebla

Foto: visitpuebla
Foto: visitpuebla


Tetela de Ocampo fue fundado en el año 1200 y se encuentra en la Sierra Mágica de Puebla y es considerada una ciudad heroica por ser participe en los combates durante la ocupación francesa.

Los sitios que se pueden visitar son el Mirador de Tetela, el Mural Histórico en el Palacio Municipal, el cual plasma la Batalla del 5 de Mayo, el Centro Histórico, la Iglesia de Santa María de la Asunción y el Cerro de los Frailes.

9.- Santa María del Río, San Luis Potosí

Foto: City Express
Foto: City Express

Santa María del Río según los escritos más antiguos se fundó en 1542 y se encuentra en la zona sur del estado.

Del 1 al 15 de agosto se realiza la festividad en honor de la Asunción de la Virgen, además los platillos típicos del lugar son tillos, dentro de los cuales los más representativos son: Nopalitos, barbacoa, asado de boda, carnitas, campechanas y camote cocido con piloncillo.

Los centros turísticos que se pueden visitar son el Manantial de Lourdes, Manantial de aguas termales Ojo Caliente, Ex Hacienda Labor del Río, Ex Hacienda Villela, Ex Hacienda Santo Domingo, Ex Hacienda El Fuerte y la Ex Hacienda Pozo del Carmen.

10.- Maní, Yucatán

Foto: Municipios de Yucatán
Foto: Municipios de Yucatán

Masí se encuentra en el sudeste de Mérida y fue fundada el 12 de julio de 1562.

Cada año del 15 al 24 de agosto, se celebra una fiesta en honor a la Asunción de la Virgen, además del 2 de febrero que se celebra el Día a la Virgen de la Candelaria.

Los lugares para visitar son los diferentes edificios mayas precolombinos y los murales de la época colonial que se encuentran al interior de la ciudad junto con el monasterio.

11.- Sisal Yucatán

Foto: Gobierno del Estado de Yucatán
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Sisal está en el nor-poniente del Estado de Yucatán, y es un puerto mexicano que se creó en 1811.

Los lugares que se pueden visitar son el Mirador Charcas de Sisal, Motoventurs Sisal, Ensisal Tours, Aventura sisal y Aventurismo sisal.