Foto: Captura.
Foto: Captura.
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- La entrevista a un anciano estadounidense que convivió con personas nacidas en el siglo XVIII, grabada el 19 de agosto de 1929 en Pasadena (California) y editada en color, en calidad 4k y a 60 cuadros por segundo, fue publicada la semana pasada en la Red.

El material gráfico ofrece un excepcional testimonio de un hombre que fue testigo del Estados Unidos anterior a la Guerra de Secesión, donde la esclavitud aún formaba una parte inalienable de la economía y la sociedad.

Galusha Marion Cole, el entrevistado, asegura tener 103 años. Sin embargo, algunas bases de datos genealógicas detallan que se trata de un error y que el hombre no nació en 1826, como él mismo creía, sino en 1837. En ese último caso, su infancia habría coincidido con la década en que se emprendió la expansión hacia el Oeste, que luego dio lugar a la intervención estadounidense en México.

Durante el corto fragmento, Cole habla de su padre, un ministro baptista a quien acompañaba en sus viajes para predicar en parroquias rurales, de su madre y de sus abuelos, nacidos en el siglo XVIII.

El entrevistado asegura que nunca bebió ni fumó y que no le preocupa el futuro, ya que se siente feliz y aspira a "vivir el tiempo que pueda".

Por último, define lo que para él sería un mundo ideal: "Me gustaría que la gente fuese honesta los unos con los otros y me desharía de cualquier mal hábito si tuvieran alguno".

El hombre murió el 11 de abril de 1931.