Foto: Captura.
Foto: Captura.
Tags:

YUCATÁN.- La Fiscalía General de la República investiga a varios empresarios yucatecos por su presunta participación en el desvío de decenas de millones de pesos de subsidios federales al campo, otorgados por la Sagarpa (hoy Sader) entre 2015 y 2017.

Estos empresarios, dedicados a la industrialización de chile habanero, coco y cítricos, entre otros giros, recibieron cuantiosos recursos públicos autorizados por funcionarios de las oficinas centrales de la Sagarpa en Ciudad de México, cuando el titular de esa dependencia era José Calzada Rovirosa, según información recabada por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

El desvío de estos subsidios en Yucatán formaría parte de un desvío mucho mayor, de cientos de millones de pesos, cometido a nivel nacional en la Secretaría de Agricultura, en los últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto, a través de una operación que ya algunos llaman la "estafa maestra de la Sagarpa".

Este entramado de corrupción, incluyendo la parte correspondiente a Yucatán, la descubrió la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al revisar la aplicación de gran parte de los subsidios entregados por la Sagarpa de 2015 a 2017.

En esa revisión, la ASF comprobó que muchos de los productores y empresas beneficiadas con esos apoyos, no contaban con la infraestructura y capacidad para dar cumplimiento con los proyectos autorizados.