Foto: Captura.
Foto: Captura.
Tags:

ZACATECAS.- Mediante un oficio, con fecha de 26 de junio del presente año, el gobernador ofreció una disculpa pública a la familia de Marcos García, quien fuera asesinado por policías de investigación el 10 de abril de 2019.

Dicha disculpa pública se ofrece luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacateas (CDHEZ) consideró que el titular del Ejecutivo del estado violó el derecho al honor y reputación de la víctima.

Hace un par de semanas, la CDHEZ dictaminó sobre el homicidio de Marcos García Benavides, que “elementos de la Policía de Investigación vulneraron los derechos humanos a la integridad personal y a la vida de Marcos en su modalidad de ejecución extralegal y arbitraria, al ocasionarle lesiones externas en cara, cuello, tórax, brazos y piernas, producidas por técnicas inapropiadas de detención que le provocaron la muerte”.

A su vez, emitió una recomendación al gobernador Alejandro Tello Cristerna, por “vulnerar el derecho al honor, reputación y vida privada de la víctima y su familia”, ya que declaró, en un medio de comunicación nacional, que había fallecido una persona bajo la influencia de alguna droga y que portaba un arma de fuego.

La recomendación al titular del Ejecutivo fue que, dentro del plazo de un mes, a partir de la aceptación del documento emitido por la CDHEZ, emitiera una disculpa pública por haber emitido declaraciones que vulneraron el derecho al honor, reputación y vida privada de Marcos García y su familia.